El 40% de las personas que ha sufrido un primer episodio de depresión tendrá una recaída

Tras un segundo episodio, la probabilidad de recaída es del 60%; y de un 90% si se han sufrido tres episodios.
El 40% de las personas que ha sufrido un primer episodio de depresión tendrá una recaída

La XX Reunión Anual de la Sociedad Vasco-Navarra de Psiquiatría, que se ha celebrado en el Colegio Oficial de Médicos de Gipuzkoa, abordó una mesa redonda en torno al trastorno depresivo y la conducta suicida. En la misma intervinieron el Dr. Pablo Orgaz, psiquiatra de la OSI Barrualde-Galdakao del Servicio Vasco de Salud-Osakidetza; la Dra. Margarita Sáenz, de la OSI Ezkerraldea-Enkarterri-Cruces; y el Dr. Víctor Pérez, presidente de la Sociedad Española de Psiquiatría y Salud Mental.

Tal y como destacó el Dr. Pablo Orgaz, en su ponencia titulada ‘Psicoterapia grupal basada en mindfulness para la prevención de la depresión’, «las personas con antecedentes de depresión tienen un alto riesgo de recaída que aumenta con cada episodio sucesivo: la probabilidad es de al menos un 40% después de un primer episodio, de un 60% después de un segundo y hasta de un 90% después de un tercero. La terapia cognitiva basada en mindfulness ha mostrado una eficacia similar a los fármacos antidepresivos en la prevención de recaídas en depresión, lo que la convierte en una opción válida para aquellas personas con mala adhesión al tratamiento o con efectos secundarios a la medicación».

Mindfulnes o atención plena, es la capacidad de la mente para prestar atención al momento presente sin juzgar. Facilita que la persona reconozca y acepte cada pensamiento, sentimiento o sensación que aparece, transformando la relación que tiene con ellos.

«El potencial terapéutico del mindfulness no ha pasado desapercibido para numerosos clínicos e investigadores que, en las últimas décadas, han desarrollado y consolidado programas específicos para diversos trastornos de salud mental, entre ellos, la terapia cognitiva basada en mindfulness (MBCT, por sus siglas en inglés) para la prevención de recaídas en el trastorno depresivo», puso de manifiesto el psiquiatra.

La terapia cognitiva basada en mindfulness «combina principios de la terapia cognitivo-conductual con mindfulness en un programa de ocho sesiones de dos horas y media de duración centrados en la práctica».

La MBCT se incluye en las pautas clínicas como opción recomendada para la prevención de recaídas para pacientes con depresión en varios países, incluidos el Reino Unido, los Países Bajos, Canadá, Suecia, Australia y Nueva Zelanda, y ha sido respaldada por la Asociación Americana de Psiquiatría. «La implementación de la terapia cognitiva basada en mindfulness en nuestros servicios de salud podría ser de interés para el abordaje de personas con trastorno depresivo recurrente», concluyó el ponente.

Psiquiatrización de la salud mental de la mujer e infradiagnóstico en el hombre

La psiquiatra Margarita Sáenz trató en la mesa redonda el ‘Abordaje del trastorno depresivo con una perspectiva de género’. La experta comenzó destacando que, según constata la Organización Mundial de la Salud, los trastornos depresivos representan la causa más frecuente de discapacidad y afectan doblemente a las mujeres en comparación con los hombres.

«Desde el punto de vista médico, se ha hecho hincapié en los factores biológicos —tanto genéticos como hormonales—, así como los ambientales, siendo necesaria la incorporación de la perspectiva de género, que es uno de los determinantes sociales más potentes que existen», afirmó.

La búsqueda de una explicación a estos resultados «es compleja, ya que puede derivarse de un proceso paradójico doble en el que las mujeres podrían estar viviendo un proceso de sobremedicalización de su salud mental, mientras que en los hombres podría estar teniendo lugar una inframedicalización». A este proceso de posible tratamiento excesivo por un lado y reconocimiento insuficiente por otro, «se ha denominado por algunos autores y autoras ‘la paradoja de la salud mental’», destacó la psiquiatra de la Organización Sanitaria Integrada Bilbao-Basurto.

La experta recalcó en su intervención en la XX Reunión Anual de la Sociedad Vasco-Navarra de Psiquiatría que «es necesaria una reflexión en el ámbito clínico que ayude a reorientar y resignificar la demanda. La incorporación de la perspectiva de género en el modelo bio-psico-social (interacción gen-ambiente) en biomedicina resulta imprescindible para avanzar en la identificación e intervención de los malestares emocionales de nuestra población. Resulta necesario», continuó señalando la Dra. Sáenz, «reformular los procesos de enfermar, así como las crecientes demandas en salud mental de una sociedad cambiante, evitando caer en la psicologización o psiquiatrización de la vida cotidiana de las mujeres y en el infradiagnóstico de los hombres, que siguen siendo los que más suicidios presentan».

LA SOCIEDAD CIENTÍFICA

La Sociedad Vasco-Navarra de Psiquiatría (SVNP) es una sociedad científica que nació en Pamplona el 16 de febrero de 1999. Sus objetivos son, entre otros: fomentar el avance del conocimiento del proceso del funcionamiento psíquico humano y de las patologías relacionadas con el mismo; agrupar a investigadores y profesionales que estudien y trabajen en cuestiones relacionadas con el mismo; y promover acciones dirigidas a mejorar la calidad de vida de los enfermos mentales. Asimismo, su labor se centra en asesorar y apoyar a los organismos sanitarios y sociales y a instituciones legalmente reconocidas que se ocupen de los problemas sanitarios y sociales de los enfermos mentales.

 

El 40% de las personas que ha sufrido un primer episodio de depresión tendrá una recaída
Comentarios