El Parlamento Foral pide "actuar sin demora" para evitar el concurso de acreedores en la UDC Rochapea

Foto: la UDC Rotxapea, en una imagen de este viernes
Foto: la UDC Rotxapea, en una imagen de este viernes
El concurso de acreedores supondría el cierre de las instalaciones, el despido de los 27 trabajadores y el deterioro del club, consecuencias todas que complicarían una salida viable
El Parlamento Foral pide "actuar sin demora" para evitar el concurso de acreedores en la UDC Rochapea

La Comisión de Cultura y Deporte ha aprobado hoy con los votos a favor de Navarra Suma, Geroa Bai y EH Bildu, y la abstención de PSN. una resolución por la que el Parlamento de Navarra insta al Gobierno de Navarra a que, “conjuntamente con el Ayuntamiento de Pamplona, explore todas las soluciones posibles con la entidad bancaria concernida, de modo que se consiga evitar el concurso de acreedores de la Unión Deportiva Cultural Rochapea y, con ello, mantener esta dotación deportiva sin ánimo de lucro y con una función social innegable en el barrio”. 

En la exposición de motivos, la resolución impulsada por Navarra Suma, Geroa Bai, EH Bildu, Podemos-Ahal Dugu I-E advierte que la consumación del concurso de acreedores supondría el “cierre de las instalaciones, el despido de los 27 trabajadores y el deterioro del club, consecuencias todas que complicarían la solución final”, motivo por el que se llama a actuar sin demora.

Según se aduce, la UDC Rochapea arrastra desde 2008 una elevada deuda con una entidad bancaria que, por diferentes razones, ha sido imposible amortizar, pese a las renegociaciones entabladas. Ahora, ya sin esa posibilidad y con el vencimiento de la prórroga extraordinaria por la Ley Concursal a tres meses vista (30 de junio), se solicita la intervención municipal para buscar una salida que haga viable la pervivencia del club.

La UDC Rochapea está considerada de interés público para el barrio de la Rochapea, y sus instalaciones están construidas mayoritariamente sobre suelo público municipal cedido a esta entidad mediante concesiones a 75 años.

A ese respecto, se recuerda que el 2 de junio de 2022 el Ayuntamiento de Pamplona aprobó por una unanimidad una declaración institucional en la que se comprometía a buscar soluciones a la problemática del Club UDC Rochapea, ante la crítica situación económica y jurídica en la que se encuentra.

A la sesión, presidida por Isabel Olave (G.P. Navarra Suma), han asistido Raquel Garbayo, Juan Luis Sánchez de Muniáin, Pedro González, Elena Llorente (G.P. Navarra Suma), Carlos Mena, Arantza Biurrun, Jorge Aguirre (G.P. PSN), Pablo Azcona, Ana Ansa (G.P. Geroa Bai), Bakartxo Ruiz y  Maiorga Ramírez (G.P. EH Bildu).