Iosune Area, vecina de la Rotxapea: “No me dejan optar a un alquiler social hasta que firme la dación en pago y me quede en la calle”

La vecina de la Rotxapea Iosune Area
La vecina de la Rotxapea Iosune Area
“Hasta que no firme la dación en pago aparezco en el registro como titular junto a mi exmarido, por lo que no me la pueden conceder”, afirma Iosune, que señala que debería haber protocolos para situaciones excepcionales como esta
Iosune Area, vecina de la Rotxapea: “No me dejan optar a un alquiler social hasta que firme la dación en pago y me quede en la calle”

Iosune Area tiene 50 años y es vecina de la Rotxapea, y tras 9 años intentando negociar con su banco una dación en pago, al final ha conseguido la condonación de la deuda con la entrega del piso. Sin embargo, pese a lo sufrido de este triunfo, ahora tiene que soportar otra traba más, y es que no puede optar a un alquiler social hasta que no firme la dación en pago, ya que en teoría sigue siendo propietaria, es decir, tiene que quedarse en la calle para poder optar a este tipo de alquiler.

“Hasta que no firme la dación en pago aparezco en el registro como titular junto a mi exmarido, por lo que no me la pueden conceder”, afirma Iosune, que señala que debería haber protocolos para situaciones excepcionales como esta. A pesar de todo, a costa de quedarse “en la calle”, Iosune está dispuesta a firmar la dación en pago que tanto le ha costado conseguir, siempre y cuando su exmarido no ponga ningún impedimento.

“Lo único que pido es una solución habitacional para no quedarme en la calle, pero aun aportando todos los documentos no me la pueden dar”, señala, y añade que además actualmente “está el alquiler por las nubes”, por lo que le es imposible acceder a él de forma ordinaria. Lo único que le han dicho es que le pondrán en listas en el momento en el que entregue el piso, pero Iosune cree que deberían tener preparada ya una casa habitable de emergencia.

Por ahora seguirá esperando a que el Ayuntamiento de Pamplona o el Gobierno de Navarra le ofrezcan una alternativa, y que su solución se extienda en forma de protocolo a otras personas que puedan estar en su misma situación.