El grupo de acción climática de Pamplona visita el Huerto urbano de la Rotxapea

Foto: el grupo de acción climática, en su visita al huerto de la Rotxapea
Foto: el grupo de acción climática, en su visita al huerto de la Rotxapea

Alrededor de 25 personas comparten preocupaciones y propuestas medioambientales en el Grupo de Acción Climática del Ayuntamiento de Pamplona

El grupo de acción climática de Pamplona visita el Huerto urbano de la Rotxapea

Alrededor de 25 personas, de todas las edades, participan en la segunda edición del Grupo de Acción Climática puesto en marcha por el Ayuntamiento de Pamplona como herramienta para concienciar sobre el cambio climático y avanzar de forma acompañada en la transición ecológica como sociedad. Este grupo pretende generar y visibilizar nuevos referentes, que puedan servir de ejemplo para avanzar hacia una nueva cultura climática. La metodología consiste en sesiones mensuales, que combinan técnicas innovadoras con salidas para conocer de primera mano propuestas prácticas de iniciativas colectivas.

Entre las personas interesadas se encuentran vecinos y vecinas de prácticamente todos los barrios de la ciudad, de forma que las propuestas que se lancen podrán extenderse a un mayor radio de acción. Desde el inicio de esta nueva edición en octubre hasta la fecha, los encuentros del Grupo de Acción Climática, que se celebran en el Museo de Educación Ambiental, han servido para ahondar en algunos aspectos como la energía positiva y el autoconsumo energético, la movilidad sostenible y el impacto ambiental del consumo. 

El grupo también abordará otros aspectos hasta finales de mayo, como la alimentación sostenible o el acercamiento a distintas experiencias colectivas encaminadas a lograr una transición ecológica. De hecho, en el día de ayer las personas participantes visitaron el huerto comunitario de la Rochapea, como un ejemplo de iniciativa colectiva para impulsar una alimentación de kilómetro 0, ecológica y de temporada. A través de diferentes metodologías, las personas que forma parte del Grupo de Acción Climática reflexionan y comparten emociones y preocupaciones con el objetivo de integrar acciones a nivel individual y colectivo en su día a día que supongan medidas de mitigación y adaptación al cambio climático.

En la edición anterior, el Grupo de Acción Climática logró llevar a cabo retos individuales y colectivos como la contratación de electricidad de origen renovable para la comunidad de vecinos, la reducción en el uso de plásticos, el impulso del uso de la bicicleta y medios de transporte públicos en los desplazamientos de ocio y laborales o el incremento del reciclaje en los lugares de trabajo. También algunas de las personas participantes cambiaron hábitos de compra, adquiriendo productos de temporada de cercanía y evitando en lo posible alimentos envasados y redujeron su consumo de luz.

Esta iniciativa se enmarca dentro del proyecto europeo oPEN Lab y cuenta con financiación del Programa de Investigación e Innovación HORIZON 2020 de la Unión Europea. Además, forma parte del programa ‘Go Green Pamplona’, que engloba todas las actuaciones en materia de lucha contra el cambio climático desarrolladas por la ciudad y se integra en la Agenda Urbana 2030 de Pamplona y la Estrategia de Transición Energética y Cambio Climático de Pamplona.