ExpresARTE: una exposición en Civivox Jus La Rocha contra el estigma de la enfermedad mental

Foto:Virginia Mongay, la artista que ha guiado el trabajo de los 40 usuarios de la Unidad de Salud Mental
Foto:Virginia Mongay, la artista que ha guiado el trabajo de los 40 usuarios de la Unidad de Salud Mental
La exposición “ExpresARTE”, que se podrá visitar hasta el 30 de octubre en el Civivox Jus La Rocha
ExpresARTE: una exposición en Civivox Jus La Rocha contra el estigma de la enfermedad mental

La lucha contra el estigma de las personas afectadas por algún problema de salud mental centra las actividades organizadas por el Departamento de Salud en torno al Día Mundial de la Salud Mental, que tendrá lugar el próximo 10 de octubre. El programa de actos previsto, que se desarrollará en el Civivox Jus La Rocha de Pamplona / Iruña, se inicia mañana con la inauguración de la exposición “ExpresARTE”, en la que 40 usuarios de la Unidad de Rehabilitación Mental han explorado sus propias emociones y las han plasmado en más de 150 obras.

Este año, tanto el lema de la OMS “Atención de Salud Mental para todos: hagámosla realidad” como el de la Confederación de Salud Mental “La Salud mental, un derecho necesario. Mañana puedes ser Tú”, inciden en el derecho universal al acceso a recursos de tratamiento de calidad para toda la población. El estigma y el autoestigma son lastres que dificultan tanto la visibilidad de necesidades, el acceso a los servicios y el empoderamiento como la recuperación, la integración y la calidad de vida de las personas afectadas.

En esta edición, se presenta una muestra de pintura sobre papel con técnica mixta en diferentes formatos de las más de 150 obras que se han creado en el taller “Expresión de Emociones a través de la Pintura”. La artista Virginia Mongay, a través de 4 sesiones de ArteTerapia, ha guiado a 40 usuarios de la Unidad de Rehabilitación en la exploración de las propias emociones por medio de cuatro ejercicios: “pintar la música”, que ha consistido en reflejar sobre el papel con los ojos cerrados las emociones que genera la música; “de dentro a fuera”, que ha partido de una mirada íntima y personal al interior de cada uno para identificar las propias emociones y reflejarlas gráficamente; “de fuera a dentro”, el cual ha tenido como objetivo el tomar conciencia de la influencia del mundo exterior en las propias emociones y, por último, en la cuarta sesión se ha realizado un ejercicio de autoconocimiento a partir de la idea “Solo yo me puedo llenar así de bien”, para identificar emociones y sentimientos que forman parte de cada persona.

Actividades programadas

Mañana 6 de octubre, a las 11:30 horas, tendrá lugar el acto de inauguración a cargo del gerente de Salud Mental, Iñaki Arrizabalaga, donde se presentará el proyecto “ExpresARTE”. Posteriormente, se realizará una visita guiada a la exposición por la artista Virginia Mongay.

Por su parte, el jueves 14 de octubre a las 11:30 horas se celebrará la mesa redonda sobre “Escritores y Salud Mental”, en la que participarán tres antiguos usuarios de Unidad de Rehabilitación, José Ángel Pérez, Javier Baines y Miguel González, que hablarán de su experiencia como escritores y de su obra.

Finalmente, el jueves 28 de octubre a las 11:30 horas, Óscar Martínez, psiquiatra recientemente jubilado de la Red de Salud Mental de Bizkaia-Osakidetza con especial interés en la historia de la psiquiatría y en el enfoque comunitario, impartirá la conferencia “Psiquifanzines. Una ya larga historia de publicaciones en entornos psiquiátricos”.

La exposición se podrá visitar hasta el 30 de octubre, en el Civivox Jus La Rocha, en horario de lunes a sábado, de 9:00 a 14:00 horas, y de 17:00 a 22:00 horas. Los domingos permanecerá cerrado.  

ExpresARTE: una exposición en Civivox Jus La Rocha contra el estigma de la enfermedad mental
Comentarios