La Escuela de Sostenibilidad organiza una treintena de actividades sobre el cambio climático y el cuidado del medio ambiente

Foto: Museo de San Pedro
Foto: Museo de San Pedro

Paseos, charlas, talleres y cuentacuentos centran la propuesta municipal del Museo de Educación Ambiental para este último trimestre del año

La Escuela de Sostenibilidad organiza una treintena de actividades sobre el cambio climático y el cuidado del medio ambiente

Conocer el entorno que nos rodea y disfrutar de la naturaleza más próxima, aprendiendo a afrontar los nuevos retos medioambientales, es el objetivo que persigue la Escuela de Sostenibilidad del Ayuntamiento de Pamplona a través de las actividades programadas para este último trimestre del año. En concreto, el Museo de Educación Ambiental ha programado una treintena de propuestas, entre paseos por la ciudad, charlas, talleres, cuentacuentos e iniciativas como el bizitxoko y el ya tradicional mercadillo de intercambio sin dinero, para los meses de octubre, noviembre y diciembre, dirigidos al conjunto de la ciudadanía. La inscripción a cada una de ellas podrá hacerse a través del teléfono de Atención Ciudadana 010 (948420100) con antelación a la celebración de cada actividad.

La Escuela de Sostenibilidad lleva más de diez años concienciando sobre el cuidado del medio ambiente y, en esta ocasión, quiere prestar especial atención a los bosques, tan castigados este verano por los incendios. Con este objetivo, ha organizado una exposición fotográfica de árboles monumentales y singulares y ha previsto charlas como la evolución histórica y futuro de los incendios forestales en Navarra. Además, habrá cuentacuentos familiar sobre historias del bosque y rutas por la Pamplona Verde.

De hecho, los paseos y rutas juegan en esta edición un papel fundamental. En total, se han programado once salidas de distinto tipo, nueve de ellas en el mes de octubre. Bajo el paraguas ‘Pamplona es verde’, a lo largo de dos horas de paseo se redescubrirán distintos rincones de la ciudad, añadiendo, en todas las salidas, un componente más, a veces relacionado con el arte, otras con las aves y otras con los productos de la huerta. Así, por ejemplo, los cuatro primeros sábados de octubre, se organizarán distintos recurridos en bici de 11 a 13 horas por el arte urbano que acoge Pamplona.

Entre semana, de 18 a 20 horas, se organizarán también otras acciones. Así, el martes 4 de octubre, se paseará por las zonas verdes de la ciudad conociendo las aves urbanas. El jueves 6 y el martes 18, las salidas permitirán descubrir los huertos comunitarios de la ciudad y las huertas urbanas de Etxabakoitz. Además, el miércoles 19, se visitará el entorno de los depósitos de Mendillorri para conocer la vegetación y las rocas del suelo.  Además, el martes día 25 se ha organizado un baño de bosque, un ‘paseo consciente’ para conectar con la naturaleza por los parques urbanos de Pamplona, de 17.30 a 19.30 horas.

En noviembre, el día 3, de 17 a 19 horas, se ofrece un recorrido por el entorno de las huertas de la Magdalena, y el día 8, de 10.30 a 12.30, se ha organizado un taller sobre plantas medicinales que incluye una salida a los alrededores del Museo de Educación Medioambiental.

Grupo de acción climática

El programa de la Escuela de Sostenibilidad incluye nuevamente la creación de un grupo de acción climática, espacio en el que analizar la situación medioambiental actual y donde descubrir qué actuaciones pueden ayudar a afrontar los retos del cambio climático. El grupo de acción climática se reunirá una vez al mes de octubre a mayo, iniciándose el día 26 de octubre. En estos encuentros, para los que se realizará una inscripción única que incluye todas las citas, se buscarán formas de convertirse en parte de la solución ante el cambio climático. El objetivo último del Consistorio es generar un grupo de ciudadanía interesado en indagar y realizar una transformación que nos acerque a tener una vida más baja en emisiones.

El programa incluye también varias charlas coloquios, que se desarrollarán en el Museo de Educación Ambiental a las 19 horas, en diversos días de los próximos meses. En concreto, se han organizado charlas sobre la evolución de los incendios en Navarra (el 27 de octubre), sobre el sobrecalentamiento de los hogares (el 9 de noviembre), uno sobre los bosques como elementos contra el cambio climático (el 14 de diciembre) y las aves (el 20 de diciembre).

El programa, que se enmarca dentro de la Estrategia de Transición Energética y Cambio Climático del Ayuntamiento, pretende informar y concienciar dando herramientas para enfrentarnos a los actuales retos ambientales. En este sentido, ha previsto también talleres y cursos. Vuelve el programa ‘Repara tu bici-Bizitxoko’, para incentivar la movilidad sostenible en la ciudad, los jueves 13 de octubre, 10 de noviembre y 15 de diciembre. Durante dos horas, de 18 a 20 horas, se ofrecerán conocimientos para arreglar bicicletas y ponerlas a puntos, ayudándose unos a otros, con el apoyo de una persona experta en la materia.

También se volverán a construir ‘hoteles para insectos’, abordando el papel fundamental que juegan en el ecosistema. Éste será el 2 de noviembre de 17 a 19 horas. La oferta de la Escuela de Sostenibilidad se completa con un cuentacuentos sobre los bosques en castellano (día 3 de noviembre de 17.30 a 18.30) y en euskera (10 de noviembre a la misma hora); una actividad de arte textil y tintes botánicos, también en castellano (el 23 de noviembre a las 18 horas) y en euskera (el día 24 de noviembre), un taller de cosmética natural (el 13 de diciembre).

Vuelve el ciclo de cine documental

Este otoño de nuevo se vuelve a hacer un ciclo documental, con una selección del festival #LabMeCrazy!, iniciativa del Museo de Ciencias de la Universidad de Navarra co-patrocinada por el Ayuntamiento de Pamplona. Una mirada refrescante y actual al conocimiento científico, con títulos como ‘700 sharks’ (700 tiburones), ‘Salvar al bucardo’ y ‘Nature´s fear factor’ (Naturaleza: factor miedo). El ciclo arrancará el día 15 de noviembre, a las 19 horas, en el Museo de Educación Ambiental, y continuará los días 16 y 17.

Ese mismo espacio acogerá durante todo el mes de octubre y noviembre la exposición ‘Árboles monumentales y singulares de Navarra y del País Vasco’, de Vicente Guinea González de Artaza. Asimismo, a partir del 13 de diciembre y hasta el 6 de enero, el Museo acogerá la exposición ‘Ecosistemas de carteo Pamplona: Ciudad como ecosistema’, de Maider Garayo, Paula Torán y Nahia Villanueva.

Asimimo, el Mercadillo de intercambio sin dinero volverá a abrir sus puertas del 25 al 28 de octubre, y del 20 al 23 de diciembre. Por su parte, del 28 de diciembre al 4 de enero habrá un mercado de intercambio de juguetes.

Todas estas actividades en materia de sostenibilidad forma parte de la estrategia municipal ‘Go Green Pamplona’ que engloba las materias que impulsan la lucha contra el cambio climático.

La Escuela de Sostenibilidad organiza una treintena de actividades sobre el cambio climático y el cuidado del medio ambiente
Comentarios