El equipo de Gobierno asegura que no ha denegado "todavía" el permiso para la paellada en Marcelo Celayeta

Foto: Una imagen de la paellada en la Avenida de Marcelo Celayeta
Foto: Una imagen de la paellada en la Avenida de Marcelo Celayeta
Los grupos de la oposición han sacado adelante una declaración sobre las reclamaciones de la Asociación de Comercio y Hostelería La Rotxa, 
El equipo de Gobierno asegura que no ha denegado "todavía" el permiso para la paellada en Marcelo Celayeta

El Ayuntamiento de Pamplona no ha denegado "todavía"  la celebración de la popular paellada en Marcelo Celayeta en la fiesta del comercio. Así lo ha confirmado la teniente de alcalde y edil de NA+, Ana Elizaldel quien matiza que lo ha que ocurrido es que Seguridad Ciudadana "les ha sugerido (a los comerciates) que cambien de lugar, se puede hacer en la plaza de al lado sin afecciones al tráfico".

Las palabras de Elizalde han tenido lugar durante el debate de una moción en la Comisión de Presidencia del Ayuntamiento presentada por los grupos municipales de EH-Bildu, PSN-PSOE y Geroa Bai  en las que se traslada las reclamaciones de la Asociación de Comercio y Hostelería La Rotxa, ya que fue informada de que el Ayuntamiento este año “retiraba su colaboración económica, lo que supone, prácticamente la suspensión de la fiesta del comercio”. La declaración ha prosperado con el voto a favor de EH Bildu, PSN y Geroa Bai, y con el contrario de NA+. 

Ana Elizalde ha recordado además en su intervención  que es "el ayuntamiento es quien hace estas campañas, no los comerciantes de un barrio" y ha aclarado que "no hay dotación económica para cada asociación, es el ayuntamiento el que hace las actividades, y de las que hacen ellos aparte tienen oportunidad de ser financiadas en la convocatoria de subvenciones".  

 

Maider Beloki, portavoz de EH Bildu ha asegurado que el consistorio trata de forma diferente a unas asociaciones y a otras, y ha afeado que Elizalde tilde casi de "coleguitas" a alguna asociación de comerciantes, en relación a la de la Rotxapea.

Maite Esporrín portavoz del grupo socialista ha recordado la queja de los comerciantes y ha considerado "evidente que lo que hacían es una paellada en esa zona, en Marcelo Celayeta que es donde más comercio hay en ese barrio". Además la socialista ha subrayado que no cree que financiar y permitir esta actividad "para el Ayuntamiento suponga  tanta quiebra, estamos a tiempo y pedimos sensibilidad; es fundamental que se apoye al comercio", ha zanjado.

Patxi Leuza, portavoz de Geroa Bai ha recordado que la paellada "se ha hecho toda la vida y cuando ustedes gobernaban también daban el permiso". "Están empeñados en dar prioridad a los coches, no pasa nada por cortar esa calle donde está el comercio", ha valorado. 

Los comerciantes recordaban en su nota de prensa de hace unos días y que ahora ha hecho suyo el consistorio con la declaración aprobada subrayan que, desde hace más de 20 años, llevan “organizando la campaña Comercio Hace Ciudad en el barrio, teniendo como eje central una paellada popular como acto más representativo”. “Esta actividad que se lleva a cabo principalmente en el eje comercial del barrio, en Marcelo Celayeta, desarrolla diversos actos, desde juegos para los niños y niñas, homenaje al mayor del barrio y música, entre otros; y tiene como objetivo que durante 2 días el comercio local tenga su protagonismo, las calles sean de los comercios y el vecindario pasen un buen rato dignificando el trabajo de comerciante y acercándolo a la ciudadanía. La actividad es un éxito, y sólo hace falta decir que son cerca de 1.000 personas las que celebran la fiesta del comercio local, sólo el viernes a la tarde”, añaden los comerciantes.

La declaración aprobaba entiende que “esta actividad está ya consolidada en el barrio y que fomenta el pequeño comercio de la Rochapea”, y, por ello, exigen a las áreas de Gob. Estratégico Comercio y Turismo y Seguridad Ciudadana “apoyar la actividad Comercio Hace Ciudad en la Rochapea con la dotación económica habitual, y conceder los permisos de uso de suelo público en la Calle Marcelo Celayeta donde se ha realizado la actividad en los últimos 20 años”.
M

El equipo de Gobierno asegura que no ha denegado "todavía" el permiso para la paellada en Marcelo Celayeta
Comentarios