El documental «SANdEDRO» de Iñaki Arbilla se estrena en Golem  Baiona el próximo 21 de junio

Foto: SandEDRO
Foto: SandEDRO

La película narra, a través de testimonios y material de archivo, los más de 70  años de historia de las casas de San Pedro de Pamplona

El documental «SANdEDRO» de Iñaki Arbilla se estrena en Golem  Baiona el próximo 21 de junio

La sala 1 de los cines Golem Baiona es el lugar elegido para el estreno del documental  «SANdEDRO» de Iñaki Arbilla. El estreno tendrá lugar este martes, 21 de junio, a las 20.00 horas. Se trata de una película de 72 minutos de duración que repasa la historia  de las 235 casas de San Pedro, de propiedad municipal, situadas a las orillas del Arga en  Pamplona- Iruña. 

Las entradas pueden adquirirse ya al precio de 4 euros en las taquillas del cine o a través  de la web golem.es. La sala cuenta con una capacidad de 300 personas.

Puede visionarse  un teaser de la película en la dirección: https://vimeo.com/185912905. 

Foto: Iñaki Arbilla
Foto: Iñaki Arbilla

Un barrio con más de 70 años de historia 

Las casas de San Pedro responden a una iniciativa municipal, apoyada por el Instituto  Nacional de la Vivienda, que a finales de los años 40 del pasado siglo pretendía poner  remedio al problema habitacional generado por el éxodo rural que por aquel entonces vivía  la ciudad de Pamplona.  

En los años 50 llegaron a vivir más de 1.500 personas en las 235 viviendas construidas. A  partir de entonces, sus inquilinos plantearon en diversas ocasiones poder acceder a la  propiedad de sus inmuebles. A pesar de ello, hoy en día el conjunto sigue siendo propiedad  del Ayuntamiento de Pamplona. 

Elenco técnico y artístico y testimonios 

La película está escrita, dirigida y editada por Iñaki Arbilla, quien ha contado como guionista y ayudante de dirección con Cristian Ruiz. En las labores de realización ha colaborado Santi  Echeverría y Jesús Los Arcos en el sonido de estudio. La película cuenta también con la  presencia de David Muñiz como fotógrafo de estudio y Josetxo Aldunate en las labores de  diseño gráfico.

Luis Lavín y Pablo Rionda interpretan al protagonista de la película, una encarnación del  barrio, a quien pone voz el acreditado actor Fernando Ustárroz. Su hermano Agustín se  encarga de las recreaciones sonoras. El tema central de la película está interpretado por el  músico Joaquín Taboada, aunque el documental cuenta con una extensa banda sonora entre las que se incluyen algunas bandas pamplonesas. 

El documental recoge más de una veintena de testimonios de personas vinculadas al barrio,  entre las que destaca Tarsicio de Azcona, historiador y Premio Príncipe de Viana de la  Cultura fallecido recientemente. 

 

El documental «SANdEDRO» de Iñaki Arbilla se estrena en Golem  Baiona el próximo 21 de junio
Comentarios