Los comerciantes de la Rotxapea denuncian que el equipo de Gobierno les niega los permisos para hacer la tradicional fiesta del comercio

Foto: Una imagen de la paellada en la Avenida de Marcelo Celayeta
Foto: Una imagen de la paellada en la Avenida de Marcelo Celayeta
Además han criticado que el consistorio les ha retirado la dotación económica para esta actividad que llevan realizando 20 años, con la paellada como epicentro de la fiesta
Los comerciantes de la Rotxapea denuncian que el equipo de Gobierno les niega los permisos para hacer la tradicional fiesta del comercio

La tradicional fiesta del comercio que se realiza desde hace casi 25 años en la Rotxapea, dentro de la campaña Comercio Hace Ciudad, está en riesgo de no realizarse tampoco este año, ahora provocado por la decisión del área de Protección Ciudadana de denegar los permisos para cortar la Avenida Marcelo Celayeta, como se hacía habitualmente, según han criticado desde la Asociación de Comercio y Hostelería La Rotxa.

Además han criticado que el consistorio les ha retirado la dotación económica para esta actividad que llevan realizando 25 años, con la paellada como epicentro de la fiesta. "No entendemos el por qué, ya que es una actividad que funciona y cumple su objetivo, de largo. Pero, aun así, consideramos que debemos continuar con ella, asumiendo el coste total del evento, con los problemas que esto puede ocasionar a una asociación de comerciantes, sin ánimo de lucro y sin recursos", dicen y recuerdan que para colmo "la semana pasada se nos notifica que la solicitud de permisos es rechazada desde el Área de Protección Ciudadana, argumentando que hay mejores plazas en la Rotxapea para la realización de la actividad".

Recuerdan desde la Asociación de La Rotxa que "la campaña Comercio Hace Ciudad, que organiza el Ayuntamiento de Pamplona, se realiza para acercar a la ciudadanía el comercio local, no para echarnos fuera de las zonas comerciales, donde tenemos nuestros negocios, donde al fin y al cabo hacemos nuestra vida, donde estamos de lunes a sábado. Pero cortar una calle una tarde y una mañana parece demasiada apuesta para nuestro ayuntamiento, quizá demasiado trabajo para apoyar al comercio local de Pamplona, quizá demasiado apoyo económico, quizá no nos merecemos el corte de una calle unas horas, 8 vallas y 2 señales de dirección. Parece que no".

"No queremos irnos a otro sitio, queremos el mismo, porque trabajamos y vivimos aquí, donde promocionamos nuestros negocios, donde apoyamos al comercio local, porque habrá buenas plazas en nuestro barrio, pero hablamos de la fiesta del comercio, y es evidente que debe hacerse donde está el comercio, y por esto, solicitamos a los responsables, tanto los gestores del ayuntamiento, como al resto de fuerzas políticas, nos ayuden a continuar apostando por el comercio local", han indicado. 

"Desde hace 20 años, llevamos organizando la campaña Comercio Hace Ciudad en nuestro barrio, teniendo como eje central una paellada popular como acto más representativo. La campaña lleva haciéndose casi 25 años, siendo pionera en las actividades que ahora realiza el ayuntamiento, pero como tal y como la conocemos, este año cumplirá su vigésimo aniversario tras no poderla realizar por el COVID desde el año 2019".

Esta actividad que se desarrolla principalmente en el eje comercial del barrio, en Marcelo Celayeta, desarrolla diversos actos, desde juegos para los niños, homenaje al mayor del barrio, música, entre otros..., y tiene como objetivo que durante 2 días el comercio local tengo su protagonismo, las calles sean de los comercios y los vecinos y pasar unos buenos ratos dignificando el trabajo de comerciante y acercándolo a la ciudadanía. La actividad es un éxito, y sólo hace falta decir que son cerca de 1.000 personas las que celebran la fiesta del comercio local, sólo el viernes a la tarde.

 

 

Los comerciantes de la Rotxapea denuncian que el equipo de Gobierno les niega los permisos para hacer la tradicional fiesta del comercio
Comentarios