La vivienda centra el debate de Koldo Martínez con el presidente Sánchez en el Senado

Recuerda que Navarra ya ha impulsado herramientas para hacer de la  vivienda un derecho sin esperar a la ley estatal 
 
La vivienda centra el debate de Koldo Martínez con el presidente Sánchez en el Senado

La vivienda ha centrado la intervención del senador autonómico de Navarra  Koldo Martínez en la comparecencia de esta tarde del presidente Sánchez en el  Senado.

El senador de Geroa Bai ha reprochado a Sánchez que dé prioridad a la vivienda a escasos días de las elecciones municipales y autonómicas y le ha recordado que Navarra ya dispone de las medidas que propone la ley estatal de  vivienda que se debatirá esta semana en el Congreso porque “ya hemos hecho  los deberes y hemos legislado en un tema que consideramos básico, la vivienda”.  

Koldo Martínez ha recordado que hace año y medio ya pidió que las viviendas de la Sareb pasaran a engrosar los parques públicos de vivienda. “Su partido, el  PSOE, no la apoyó porque, decían, era imposible y ahora parece ser una gran  idea”. 

El senador autonómico ha recordado que Sánchez comprometió en septiembre de 2018 una ley estatal de vivienda y que, “tras cuatro años y medio de inacción,  el contenido final que irá al Congreso esta semana se ha cerrado en una tarde. Lo que también parecía imposible en cuatro años y medio, la ley estatal de  vivienda, lo ha arreglado en un pispas con sus socios preferentes, Esquerra y  Bildu, con un corta y pego de medidas ya recogidas en las leyes navarra y  catalana, en vigor desde hace tiempo en nuestras comunidades”.  

Koldo Martínez ha señalado que las medidas estrella de la ley estatal ya se  aplican en Navarra que dispone de un índice de Sostenibilidad de Alquileres con  un sistema de regulación de precios que permite limitar las rentas. 

“Tenemos también -ha añadido- la calificación permanente de VPOs que impide  especular con viviendas construidas con dinero público o la posibilidad de  expropiar el uso temporal de viviendas vacías, algo que ustedes no se han  atrevido a recoger en la ley estatal”. 

La vivienda en Pamplona 

Koldo Martínez ha recordado que el departamento de Vivienda que lidera Geroa  Bai “lleva mucho tiempo impulsando programas conveniados con ayuntamientos  para construcción de vivienda pública, energéticamente eficiente, en alquiler,  fundamentalmente para la juventud. Con el ayuntamiento de Pamplona no, 
porque el PSN permitió que la derecha accediera a la alcaldía y a la derecha no  le gustan estas políticas de vivienda”.  

“Es que para cuando el Estado anuncia o pone en marcha medidas, Navarra, al  menos desde 2015, lleva avanzando en Ingreso Mínimo Vital, memoria histórica,  vivienda como derecho real, etcétera. Avanzando y dando soluciones reales a  las necesidades reales de la gente y haciendo que la vivienda pase de ser un  bien de inversión, que es a lo que aspira la derecha, a un bien de primera  necesidad y reclamable ante la justicia” ha asegurado el senador de Geroa Bai. 

“¿Cree de verdad, presidente, que, como ha dicho esta semana, la tarea del  Estado es alinear las políticas de las comunidades autónomas, más en un tema  como la vivienda donde algunos ya hemos hecho los deberes, mientras que el  Estado ha estado missing? ¿Cree de verdad que las comunidades autónomas  tienen que esperar a legislar en temas que afectan a la vida de sus ciudadanos  a que desde Madrid descubran que la vivienda merece un espacio en sus  debates con Feijóo? Lo que más me extraña de esto es que esta estrategia  paternalista cuente con el respaldo de EH Bildu” ha asegurado Koldo Martínez. 

Para Koldo Martínez no es entendible que el Estado no haya legislado en una  materia en la que tiene la competencia exclusiva como es el IVA para evitar que  los promotores públicos de vivienda en alquiler social y asequible se vean  obligados a pagar un 21% de IVA, lo que lastra su capacidad para financiar y  promover de forma masiva este tipo de viviendas, cosa que no ocurre en las  viviendas en venta. 

Zabalza 

“No quiero terminar mi intervención sin preguntarle como hice la semana pasada  a su ministro del Interior: ¿Qué enfermedad moral le afecta al gobierno de  España que le impide desclasificar los informes sobre el asesinato de Mikel  Zabalza y para premiar y ensalzar a un guardia civil implicado en su muerte por  torturas? Y, por último, presidente, ¿Cuáles son los motivos para no haber iniciado ya el expediente de extinción y/o la ilegalización de la Fundación  Francisco Franco?” ha concluido Koldo Martínez.