Víctimas de ETA piden a la AN que prohíba las movilizaciones convocadas por SARE para este verano

Manifestación de Sare en Pamplona para pedir que "se acabe totalmente" con la dispersión de los presos de ETA - EDUARDO SANZ - EUROPA PRESS
Manifestación de Sare en Pamplona para pedir que "se acabe totalmente" con la dispersión de los presos de ETA - EDUARDO SANZ - EUROPA PRESS

A todo ello añade que "ninguno de los presos de ETA ha colaborado jamás con la Justicia", un hecho que, según recuerda, "sí podría conllevar una mejora de condena"

Víctimas de ETA piden a la AN que prohíba las movilizaciones convocadas por SARE para este verano

La Asociación Plataforma de Apoyo a las Víctimas del Terrorismo (APAVT) ha solicitado a la Audiencia Nacional (AN) que prohíba la celebración de una serie de movilizaciones convocadas por SARE en Navarra y País Vasco para este verano en apoyo a los presos de ETA, al considerar que las reivindicaciones sobre la política penitenciaria esconden un ensalzamiento.

Según ha informado en un comunicado difundido este miércoles, APAVT ha enviado un escrito al Juzgado Central Decano de Instrucción de la AN donde pide, en concreto, la prohibición de las movilizaciones señaladas para 18 de junio de Pamplona, el 3 de agosto en Vitoria, el 20 de agosto en San Sebastián y el 26 de agosto en Bilbao, así como una marcha ciclista que se desarrollará entre el 22 y el 24 de julio desde Etxarri a San Sebastián pasando por Durango y Azpeitia.

Al mismo tiempo, reclama a la sede judicial que dirija oficios a Guardia Civil, Policía Nacional y Ertzaintza para que emitan informes sobre los convocantes formales "por si realmente, detrás de los mismos, se encontrase alguna organización ilegalizada".

APAVT aduce que "las reivindicaciones que realiza SARE coinciden en lo esencial con las que hasta hace poco realizaban Herrira y anteriormente Askatasuna", por lo que ,"consecuentemente, detrás de SARE pudiera estar una organización ilegalizada que utiliza una plataforma legal para poder seguir desarrollando sus ilícitas actividades".

La plataforma advierte de que, "aunque la reivindicación sea el 'fin de la política penitenciaria y el fin de las medidas de excepción', en este tipo de actos se ensalza a la totalidad de presos de ETA".

Además, APAVT cuestiona "a qué política de excepción se refieren". "Según SARE, cuando se habla de acercamiento de presos, 'hablamos de derechos, no de privilegios'. ¿Qué derecho es que se tenga que cumplir condena cerca del domicilio?, ¿eso dónde está escrito?. La principal finalidad de la medida de dispersión es favorecer la reinserción de los miembros de la organización terrorista ETA rompiendo el control que sobre ellos tiene la propia organización", sostiene.

La asociación subraya que "entre los derechos de los reclusos no se recoge en ningún momento que sea cumplir condena cerca de su domicilio", indicando que "lo que se establece es que se cumpla condena en lugar adecuado para su reinserción y, en el caso de los presos de ETA, se ha demostrado que no es precisamente cerca de sus domicilios debido al control que sobre ellos ejerce la propia ETA".

"NO HAY NINGÚN RELATO COMPARTIDO"

A todo ello añade que "ninguno de los presos de ETA ha colaborado jamás con la Justicia", un hecho que, según recuerda, "sí podría conllevar una mejora de condena".

En este contexto, APAVT ha querido recordar las manifestaciones realizadas ayer por SARE en las que decía que "será una quimera hablar de convivencias, de relatos de memoria compartidos y en definitiva de justicia y paz" mientras no se sigan produciendo acercamientos, para apostillar que "es curioso que los que apoyan a los asesinos hablen a las víctimas de justicia" y de "relatos de memoria compartidos".

"No hay ningún relato de memoria compartido. El relato es uno y es este: Hay unos asesinos y unas víctimas. Fin", zanja la Asociación Plataforma de Apoyo a las Víctimas del Terrorismo.