La vicepresidenta Alfaro subraya en Madrid la importancia de fomentar la colaboración público-privada para ampliar el parque de vivienda asequible

Foto: La vicepresidenta Alfaro, en el foro de encuentro
Foto: La vicepresidenta Alfaro, en el foro de encuentro
Ha participado esta mañana en un foro de encuentro entre administraciones públicas e inversores privados
La vicepresidenta Alfaro subraya en Madrid la importancia de fomentar la colaboración público-privada para ampliar el parque de vivienda asequible

La vicepresidenta tercera y consejera de Vivienda, Juventud y Políticas Migratorias del Gobierno de Navarra, Begoña Alfaro, ha subrayado este martes por la mañana la importancia de seguir fomentando, mediante fórmulas innovadoras, la colaboración público-privada que permita ampliar el parque de vivienda asequible de la Comunidad Foral. Lo ha hecho en un foro de encuentro, celebrado en Madrid y organizado por el diario Expansión, entre administraciones públicas e inversores privados, donde ha destacado las fortalezas de Navarra en materia de vivienda y las líneas de trabajo que va a mantener en esta legislatura, basadas en el equilibrio y la europeidad.

En el evento, titulado “Colaboración público privada: la solución al problema de la vivienda asequible” y que ha contado con la participación de representantes de diferentes comunidades autónomas y de entidades como SAREB o SEPES, la vicepresidenta Alfaro ha puesto en valor las políticas de vivienda implementadas hasta la fecha en Navarra, entre las que ha destacado la promoción del parque público, la rehabilitación del parque privado y la red de cobertura que ofrecen prestaciones garantizadas como DAVID y EMANZIPA, entre otras. “Unas políticas a las que no solo vamos a dar continuidad en esta legislatura, sino que también vamos a dar un impulso mayor”, ha aseverado.

Todo ello, ha expuesto, en una comunidad en la que “la población ha aumentado hasta un 16% en los últimos diez años y ha habido un cambio en la tipología de las familias, ahora más pequeñas” y que cuenta con una serie de fortalezas claras, tales como “poseer una empresa pública potente como lo es Nasuvinsa, el acceso directo a financiación BEI o ICO, una Hacienda Foral propia o una capacidad empresarial local que favorece la industrialización de la producción de vivienda asequible”. “No obstante –ha añadido-, pese a las buenas condiciones de las que gozamos en Navarra, tenemos un problema de acceso a la vivienda asequible, especialmente entre la juventud o la población migrante, al que debemos hacer frente de manera inmediata”.

En este sentido, ha afirmado que el trabajo del Departamento que encabeza estará encaminado a “sofisticar” los instrumentos con los que cuenta Navarra: “Vamos a agilizar la promoción de vivienda asequible con fórmulas de colaboración público-privada, fortaleciendo además la promoción pública; también vamos a ampliar el parque público no solo por la vía de la promoción, sino también movilizando la vivienda vacía; y vamos a asentar el refuerzo público en la rehabilitación del parque privado, a través de las ayudas a la rehabilitación de viviendas y barrios”. “También vamos a fortalecer la red de cobertura, con más ayudas para el acceso a la vivienda, y vamos a establecer zonas de mercado tensionado y una limitación para los precios de alquiler”, ha continuado.

Así, a modo de conclusión, Alfaro ha señalado que “las administraciones públicas pueden llegar a muchos lugares, pero no a todos”. “Por esto –ha continuado- es imprescindible una buena relación con el sector privado” que permita ofrecer soluciones reales a los problemas de acceso a la vivienda asequible, “como forma adicional a la construcción pública”.