UPN pide "aclarar" los datos de la aportación del año base ante la "confusión generada" por la "disparidad de cifras"

Asegura que la "aportación neta" es un "concepto inexistente en la Ley del Convenio Económico"

UPN pide "aclarar" los datos de la aportación del año base ante la "confusión generada" por la "disparidad de cifras"

UPN ha pedido que "se aclaren" los datos de la aportación del año base del quinquenio 2020-2024, tras el acuerdo conocido este viernes ante la "confusión generada ante la disparidad de cifras" ofrecidas, por un lado, por el Ministerio de Hacienda del Gobierno de España, y por otro, por la presidente Chivite y la consejera Saiz.

En un comunicado, la formación regionalista ha afirmado que la "aportación neta" a la que se han referido Chivite y Saiz "es un concepto inexistente en la Ley del Convenio Económico", por lo que ha considerado que "en aras a una transparente y rigurosa información en relación con esta cuestión, se ofrezca una explicación más detallada respecto del importe efectivo a aportar por la Hacienda Foral".

Por otro lado, UPN ha recalcado que "el acuerdo para fijar el importe de la aportación de Navarra al Estado se enmarca dentro de la normalidad y la habitualidad en las negociaciones entre los Gobiernos de Navarra y de España". Así, ha subrayado el trabajo de los técnicos y funcionarios de la Hacienda Foral que trabajan al servicio de los diferentes gobiernos para concretar el cálculo de la aportación económica.

Además, ha valorado el estudio sobre concreción de las cargas asumidas, no asumidas y otros conceptos encargados en 2014 por el Gobierno de UPN, "que ha servido para fijar con mayor precisión el coste de la aportación navarra a las cargas generales del Estado".

Por último, UPN ha manifestado que "la aportación de Navarra al Estado es el reflejo fiel del compromiso de solidaridad de la Comunidad Foral con el conjunto de España sin otra condición que ajustarse a las leyes que lo regulan".