UPN denuncia que hay 1.700 sanitarios esperando que el Gobierno resuelva el cobro de la carrera profesional

Foto: Urgencias del Hospital Universitario de Navarra
Foto: Urgencias del Hospital Universitario de Navarra

Critica la falta de transparencia del Departamento de Salud y el retraso a la hora de gestionar esos expedientes pendientes. Además, censura que el Gobierno incluya como un logro de sus 100 primeros días haberse limitado a cumplir las sentencias judiciales que le obligan a pagar a los 850 profesionales 

 

UPN denuncia que hay 1.700 sanitarios esperando que el Gobierno resuelva el cobro de la carrera profesional

La parlamentaria de UPN, Leticia San Martín, ha denunciado que “hay 1.700  profesionales sanitarios eventuales que han solicitado el cobro de la  carrera profesional en 2023 y están esperando la resolución de sus  expedientes por el Gobierno de Navarra”. Estas 1.700 solicitudes de cobro de unos incentivos que, bajo la denominación de ‘carrera profesional’, reciben estos  profesionales como reconocimiento del desarrollo alcanzado en cuanto a  conocimientos, experiencia en su práctica clínica, docente e investigadora, así como  en cuanto al cumplimiento de unos objetivos concretos, suponen en torno a 22  millones de euros.  

San Martín ha censurado el retraso a la hora de gestionar las solicitudes:  “Curiosamente, en este año 2023 en el que el Gobierno no ha dotado del  presupuesto prometido la partida para la carrera profesional del  personal eventual, el Departamento de Salud ha resuelto únicamente el  8,54% de los expedientes presentados, cuando el porcentaje de  expedientes resueltos en 2022 fue del 84% y en 2021, del 80%.” 

Para los regionalistas, “esta situación es inadmisible, teniendo en cuenta que el Departamento de Salud ha contado con el presupuesto más alto  de la historia de nuestra Comunidad Foral”.  

La portavoz regionalista de Salud ha recordado que el pasado 26 de octubre, tras la  denuncia de UPN, el consejero Fernando Domínguez anunció que se iba a habilitar una partida económica de 11 millones de euros para proceder al pago de la carrera  profesional a 850 profesionales de medicina y enfermería. 

“Sin embargo, -ha subrayado San Martín- lo que no dijo el Gobierno en un  alarde de falta de transparencia y sigue sin decir es que la mayoría de  esos 850 profesionales que van a cobrar este año son los que tienen una  sentencia judicial que obliga al Gobierno de Navarra al pago, pero no  reconoce que hay otras 1.700 solicitudes pendientes de estudio y  resolución”. 

“Por eso, sorprende que María Chivite lo haya incluido entre los logros de los 100 primeros días de su Gobierno, cuando únicamente se han  limitado a cumplir unas sentencias judiciales”, han criticado. 

La portavoz de UPN ha recordado que “los profesionales que se encuentran  en esa situación se han visto obligados a reclamar durante 4 años en los  tribunales el derecho a percibir este incentivo salarial, ante la negación del Departamento de Salud a reconocerlo”. 

Así, “los 2.044 profesionales que han pasado ya por los juzgados han  obtenido en todos los casos sentencias favorables, debiendo abonar el  Gobierno de Navarra, además del pago de lo reclamado en sí, más de  medio millón de euros en costas procesales”, ha añadido.  

“Ante esta situación, el Gobierno de Navarra no tiene más remedio que  reconocer de una vez el derecho del personal eventual de medicina y  enfermería a percibir este incentivo salarial de carrera profesional  desde el 1 de enero de este año, por lo que exigimos que resuelva de  manera inmediata todas las solicitudes pendientes para que los  profesionales pueden percibir lo que les corresponde”, ha afirmado San Martín. 

La parlamentaria regionalista ha concluido que “luchar por un sistema  sanitario público de calidad y por tener a los trabajadores y  trabajadoras con las mejores condiciones laborables posibles no se corresponde con la actuación que ha seguido el Departamento de  Salud”.