UPN critica que " Navarra es,  junto con Canarias, la única comunidad que ha incrementado su población en riesgo de pobreza"

Foto: El portavoz de UPN, Javier Esparza, durante el pleno de investidura. Imagen. PA
Foto: El portavoz de UPN, Javier Esparza, durante el pleno de investidura

“No podemos permitirnos ser la CCAA que genera más desigualdades  entre sus ciudadanos. Eso no es progresista”, ha denunciado UPN, que ha  abogado por “hacer un análisis riguroso de la situación para tomar  partida y diseñar las acciones correctas que se deben adoptar”

UPN critica que " Navarra es,  junto con Canarias, la única comunidad que ha incrementado su población en riesgo de pobreza"

La población en riesgo de pobreza en nuestro país se ha reducido el último año en  15 de las 17 Comunidades Autónomas, siendo Navarra, junto con Canarias, la única comunidad en la que se ha visto incrementada. Así lo revela el informe anual ‘El  Estado de la Pobreza’ publicado por la Red Europea de Lucha contra la Pobreza y la  Exclusión Social en la web www.eapn.es con motivo de la celebración del Día  Internacional para la Erradicación de la Pobreza., ha asegurado UPN en un comunicado. 

Así, según este estudio, en el último año 7.000 navarros y navarras han pasado a  formar parte de la población en riesgo de pobreza, hasta situar la cifra en más de  72.000 ciudadanos. Si añadimos lo referente a la situación de exclusión social, el  dato asciende a las 96.000 personas. 

En cuanto a la población en riesgo de pobreza severa, el informe arroja que Navarra  tampoco está entre las comunidades que ofrecen mejores datos: hay 14 comunidades que han reducido en el último año su población en riesgo de pobreza  severa, menos Navarra, País Vasco y Castilla y León. 

Desde UPN, se ha criticado, a tenor de los datos publicados, que “en 2015, Navarra ostentaba con un 4,4% la tasa de pobreza severa más reducida de todo el Estado y hoy hay 7 comunidades que tienen una tasa de  pobreza severa menor que la foral”. “El informe también constata que  en los últimos 8 años hay 12 comunidades que han gestionado la lucha  contra la pobreza y la exclusión mejor que Navarra”, destacan los  regionalistas. 

En cuanto a la privación material, el comportamiento de Navarra en el último año  es peor que la media nacional en población que no puede permitirse disponer de un automóvil, no puede sustituir muebles viejos, no puede permitirse reunirse con  amigos para tomar algo una vez al mes, no puede permitirse participar  regularmente en actividades de ocio, no puede permitirse gastarse una pequeña  cantidad de dinero en sí mismo y no puede permitirse conexión a internet. 

Ser la CCAA que más desigualdades genera “no es progresista” 

Por último, en relación con las desigualdades entre los ciudadanos de las mismas  Comunidades Autónomas, el estudio de la Red Europea de Lucha contra la Pobreza  indica que Navarra es la comunidad que mayores desigualdades ha generado. 

Los regionalistas han denunciado que “estamos viviendo de las rentas, gracias a la gran labor de los ejecutivos de UPN que desarrollaron  políticas públicas para luchar contra la pobreza. Estos datos tienen que  hacernos reflexionar. No podemos seguir instalados en el triunfalismo,  pues se está evidenciando que la gestión de la pobreza en Navarra no  está siendo la que se esperaba”.  

“No podemos permitirnos ser la CCAA que genera más desigualdades  entre sus ciudadanos. Eso no es progresista”, ha denunciado UPN, que ha  abogado por “hacer un análisis riguroso de la situación para tomar  partida y diseñar las acciones correctas que se deben adoptar”.