UPN considera “decepcionantes” los  resultados de Navarra en el último informe PISA

Imagen de Alexandra_Koch en Pixabay
Imagen de Alexandra_Koch en Pixabay

Destacan que en los últimos 10 años Navarra es la comunidad  que más ha perdido en matemáticas, la tercera que más lo ha  hecho en lectura y la segunda que más empeorado en ciencias 

UPN considera “decepcionantes” los  resultados de Navarra en el último informe PISA

UPN ha calificado de “decepcionantes” los resultados que obtiene Navarra en el  Informe PISA 2022 y han destacado que, si comparamos con los resultados de 2012,  es la comunidad española que más ha perdido en matemáticas (24 puntos), la tercera  peor en lectura (competencia fundamental para el éxito escolar) con 31 puntos, y la  segunda que más empeorado en la competencia científica, con 25 puntos menos.  

En su opinión, “estos resultados demuestran la incompetencia de unos  gobiernos nacionalistas y socialistas que, aun manejando presupuestos  un 30% más elevados que los gobiernos de UPN, fracasan  estrepitosamente en una gestión tan fundamental para cualquier  sociedad”. 

Así, los regionalistas han recordado que, “en el año 2012, última prueba de  PISA realizada con Gobiernos de UPN después de haber gestionado la  educación durante 20 años, Navarra era líder destacado en el resultado  global, siendo la mejor Comunidad en competencia matemática, la  competencia central evaluada en el PISA 2022”.  

“Nuestros resultados estaban a la altura de los mejores países del  mundo, y no sólo en calidad, sino también en equidad, donde nuestras  diferencias entre alumnado eran las menores de España con mucha  diferencia. Desde UPN siempre hemos tenido claro que en Educación no hay calidad sin equidad, y esa máxima ha guiado nuestra gestión  educativa”, han expuesto.  

Para UPN, “la caída constante desde entonces nos pone ante el espejo de  un modelo educativo en el que prima más lo ideológico y sectario sobre  lo necesario para dotar a las nuevas generaciones de las competencias  adecuadas para integrarse personal y socialmente con éxito en la  sociedad y para mantener a Navarra entre las mejores regiones en un  aspecto básico para el desarrollo, la innovación y el bienestar como es la  Educación”. 

Además, el partido regionalista considera que estos resultados son fruto de “la  aplicación de unas políticas educativas en las que el compromiso con el  esfuerzo, el aprendizaje y la excelencia se han dejado de lado en favor de  unas decisiones que priman el aprobado general y que perjudican al  alumnado más desfavorecido, ya que impiden que la educación sirva  para la igualdad de oportunidades y el ascenso social”. 

“Se podrá decir que en los últimos años ha podido influir la pandemia  del COVID19, seguro que esa será la explicación de este gobierno, pero  no ha sido solo Navarra la que ha sufrido la pandemia. El deterioro experimentado en la Comunidad foral no puede ni debe explicarse a  través de esa excusa, cuando otras CCAA han mantenido e incluso  mejorado sus resultados”, han añadido. 

“Por tanto, no podemos menos que pedir al Departamento de Educación  que aplique las mejoras necesarias para recuperar el nivel educativo que  Navarra tuvo y que ha perdido por su deriva en la gestión”, han concluido.