UPN afirma que no se amedrentará “ante la ola de exclusión institucional y política” contra su formación

UPN ha afirmado hoy que “no nos amedrentaremos ante la ola de exclusión  institucional y política” que, según los regionalistas, se está llevando a cabo  contra su formación. 

Así, han denunciado la “obsesión enfermiza de PSN y EH Bildu por excluir  y apartar al principal partido de Navarra”. “Primero ha sido la iniciativa  de arrebatar a UPN las presidencias de siete comisiones parlamentarias  y ahora la imposición de un reparto que nos deja fuera de los principales órganos en los que participa la Federación Navarra de  Municipios y Concejos”, han señalado la formación regionalista, que indica que  “o se nos excluye de estos órganos o se nos desprecia infravalorando la  representación de UPN y no respetando la realidad municipal de  Navarra”. 

Los regionalistas han reaccionado así a la decisión adoptada esta tarde por la  Comisión Ejecutiva de la FNMC en relación con la designación de representantes en las 95 comisiones, consejos sectoriales y órganos interdepartamentales con el  Gobierno de Navarra a través de los que se articula el funcionamiento de la entidad. En total, se ha designado 216 puestos de representación, de los que 43 son  destinados a personal técnico. 

Desde UPN ya se criticó ayer que, a diferencia de lo que había ocurrido en  anteriores mandatos, se ha excluido a los dos vicepresidentes, que son de su  formación, de la Comisión Foral de Régimen Local, además de dejar fuera al vicepresidente primero del Consejo Territorial de la Federación Española de  Municipios y Provincias, al que acudía con el presidente, y de eliminarlo como  sustituto de éste en el Consejo Económico y Social. En el consejo de administración  de Nilsa no estará presente uno de los vicepresidentes. 

Hoy, tras la decisión adoptada por la dirección de la FNMC, los regionalistas han  desvelado que, “de los 173 puestos reservados finalmente para  representantes de entidades locales, casi la mitad, el 46,2%, han sido  asignados a representantes de EH Bildu, frente al 19% asignado a UPN,  cuando UPN gobierna para el 53% de la población navarra”. 

A este respecto, han destacado que “con este paso se avanza en la  euskaldunización de una institución cuya amplia mayoría de entidades  locales que la conforman no es nacionalista ni independentista”. Y han  reprochado al PSN que actúe como “cómplice necesario de este asalto abertzale a la FNMC a costa de que EH Bildu le dé la representatividad y  el peso que no le han otorgado los ciudadanos”. 

“Es evidente que se nos quiere ningunear, acallar y aislar. Luego se  llenan la boca utilizando palabras como pluralidad, consensos,  participación y convivencia, pero todo es una falacia con la que  pretenden enmascarar su sectarismo ideológico y rechazo al partido  con mayor respaldo en el Parlamento y en los ayuntamientos de  Navarra”, han considerado los regionalistas. 

Para UPN, “la deriva autoritaria y radical iniciada por la presidencia de  EH Bildu con el apoyo de los socialistas no permite alumbrar un camino conjunto en defensa de las entidades locales de Navarra que siempre ha  estado caracterizado por la integración, la convivencia, el respeto  democrático y la apuesta por un municipalismo alejado de intereses  partidistas”.

 

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN