Unai Hualde asiste al plenario de la Conferencia de Presidentes de Parlamentos Autonómicos celebrada en Baleares

Foto: Unai Hualde, en la conferencia de Presidentes
Foto: Unai Hualde, en la conferencia de Presidentes

Hualde comparte la experiencia legislativa de la Ley de Cambio Climático y los pasos para adaptar la normativa foral a la Convención Internacional sobre los Derechos de la discapacidad

Unai Hualde asiste al plenario de la Conferencia de Presidentes de Parlamentos Autonómicos celebrada en Baleares

El Presidente del Parlamento de Navarra, Unai Hualde, ha participado hoy en Baleares en la reunión de la Conferencia de Presidentes y Presidentas de Parlamentos Autonómicos (Coprepa) correspondiente a 2022.

Durante el encuentro en Palma, el presidente de la Cámara balear, Vicenç Thomas, ha asumido la presidencia de la Coprepa para el año 2022, un cargo que hasta el traspaso de poderes ostentaba la presidenta de la Asamblea de Extremadura, Blanca Martín.

La conferencia ha concluido con la aprobación de una declaración institucional en la que, además de subrayarse el papel de los Parlamentos como eslabones fundamentales del sistema democrático, garante de “derechos, libertades y prestaciones públicas universales”, se condenan rotundamente los “ataques de Putin sobre la soberanía y la integridad de Ucrania”, a cuyo gobierno “legítimo” se apoya sin si fisuras.

La declaración advierte sobre la gran “incertidumbre e inseguridad global, económica, social y política” generada por Rusia, ante cuya agresión se hace un llamamiento a las instituciones y a la población europea para, de conformidad con un marco de “gobernanza multinivel”, canalizar la “solidaridad y la gestión responsable del fenómeno migratorio”.

De cara a 2023, el plan de trabajo de la Coprepa se centrará en el reto demográfico, sobre todo en el envejecimiento y la despoblación; en la consecución de la sostenibilidad y la igualdad en los parlamentos; y en la modernización, digitalización e interconexión de las asambleas.

La nueva Permanente estará integrada por los parlamentos y asambleas de Baleares, Extremadura, Islas Canarias y Comunidad Valenciana.

En el curso del plenario, Unai Hualde ha compartido con el resto de presidentes la experiencia legislativa asociada a la reciente tramitación y aprobación de la Ley Foral de Cambio Climático y Transición Energética, así como los trabajos preparatorios para la adaptación de la normativa foral a la Convención Internacional de Derechos de las Personas con Discapacidad, una tarea pendiente de concretar, al igual que la reforma del Reglamento, sobre cuyas propuestas ha informado también a la Coprepa.

En relación a la Ley Foral de Cambio Climático y Transición Energética, Hualde ha dado cuenta de la “calidad y densidad” de un proceso que concluyó el 17 de marzo con la aprobación por unanimidad de una regulación “pionera”, tanto en lo relativo a su carácter participativo, como en lo tocante a las transformaciones “tecnológicas, económicas y sociales” que, en aras a la “neutralidad climática” que se pretende para el año 2050, sientan las bases del “nuevo modelo energético. Fueron cuatro meses de debates en los que se discutieron 351 enmiendas y se incorporaron 121. Era el foro adecuado para hacer partícipes al resto de Cámaras del alto grado de consenso alcanzado en Navarra en esta cuestión, ahora mismo crucial”.

Por otra parte, Hualde ha informado también sobre los pasos dados para, sobre la base de un estudio comparado realizado en colaboración la UPNA y el Cermin, procurar la adaptación de la Legislación navarra a la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad. “La unificación del corpus legislativo y la posterior aprobación de una Ley Foral de Garantías que recoja la doble exigencia de no discriminación y derechos fundamentales son las dos conclusiones fundamentales de ese informe, respaldado también, como les he comentado, por todo el arco parlamentario”.

Por último, Unai Hualde ha explicado también algunas de las propuestas de cambio sometidas a examen en la Ponencia que para abordar una reforma integral del Reglamento del Parlamento de Navarra se constituyó el 23 de marzo de 2021. La tarea de actualización del texto atañe a materias como participación ciudadana, transparencia, transfuguismo y lenguaje inclusivo.