Taberna a VOX: "Vincular el origen al delito es xenofobia y fascismo”

El vicepresidente del Gobierno de Navarra, Félix Taberna, ha respondido ante la pregunta del parlamentario de VOX, Emilio Jiménez, sobre las medidas para atajar el aumento de los delitos sexuales en la comunidad, que “más que medidas hay que tener actitudes y promover la igualdad”.

El vicepresidente Taberna ha acusado de “fascistas” y “xenófobos” a VOX: “Atribuir a determinados colectivos pautas delictivas por su origen o etnia se llama fascismo y xenofobia. Vincular el origen al delito es xenofobia y fascismo”.

 

En su pregunta, Emilio Jiménez daba datos de criminalidad y delitos sexuales en Navarra, basados en el último balance del Ministerio del Interior: “Estamos por encima de la media nacional, con unas 52,1 infracciones por cada mil habitantes, cuando la media nacional está en 49,8. Además, la violencia sexual se sitúa en máximos históricos, pasando de 479 casos en 2021 a 600 en 2022”. 

Jiménez ha señalado que los posibles factores de este incremento obedecen a “la rebaja de penas y excarcelaciones con motivo de la aprobación de la Ley del Solo sí es sí, propiciada por el Sumar y el PSOE; un descontrol por las fronteras abiertas a la inmigración ilegal, que deriva además en un efecto llamada y benefician las mafias que trafican con seres humanos; y la falta de directrices, legislación y medidas cautelares para perseguir, reducir o eliminar esta criminalidad”, recalcando que “si existen, no se cumplen”. Y ha aprovechado para mostrar al resto del hemiciclo las últimas noticias de agresiones sexuales en Pamplona, cometidas por jóvenes de origen magrebí: “En Pamplona el 13,2% de la población es extranjera y el 65% de los delitos son cometidos por extranjeros”.

El parlamentario de VOX ha instado al vicepresidente a tomar medidas al respecto o a acudir al Gobierno central para solicitar ayuda, y ha recordado las iniciativas de VOX a nivel nacional en esta materia: “Hemos presentado este mes una PNL en el Congreso de los Diputados para endurecer las penas y la recuperación de las tipos penales de abuso y agresión sexual, ampliar la tipificación del agravante de superioridad para que se incluya a quienes tienen a su cargo a menores tutelados, y máximas penas para los delincuentes sexuales que deben ser condenados a cadena perpetua en los crimines más atroces”.

 

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN