Los socios presupuestarios advierten a Geroa Bai contra la tramitación de la ley del 0-3 presentada por Navarra Suma

El PSN dice que está dispuesto a "adelantar" los compromisos para mejorar las condiciones laborales de las trabajadoras

Los socios presupuestarios advierten a Geroa Bai contra la tramitación de la ley del 0-3 presentada por Navarra Suma

Los portavoces parlamentarios de PSN, EH Bildu y Podemos han sido este lunes muy críticos con la posibilidad de que este jueves el pleno del Parlamento de Navarra dé trámite a la proposición de ley foral para mejorar las condiciones laborales del ciclo 0-3 que ha presentado Navarra Suma, para lo que es clave la posición de Geroa Bai. En este sentido, Geroa Bai ha sugerido su intención de facilitar la admisión a trámite, si bien ha planteado que no considera que esta ley sea el medio adecuado para solucionar el conflicto en el ciclo 0-3 y ha enmarcado la búsqueda de la solución en el acuerdo presupuestario suscrito para 2022 y en la intervención de los agentes implicados, Gobierno y trabajadoras.

 

PSN, EH Bildu y Podemos, firmantes del acuerdo de Presupuestos de Navarra para 2022 junto con Geroa Bai, han subrayado que estos cuatro grupos ya alcanzaron un acuerdo que contemplaba la mejora de las condiciones laborales de las trabajadores del ciclo 0-3 años, de forma que se equiparen a las de los trabajadores de la Administración foral antes de que concluya la legislatura.

Al término de la Mesa y Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra, PSN y EH Bildu han sido contundentes, sin mencionar a Geroa Bai, al afirmar que la ley foral de Navarra Suma no debería ser tramitada y que se debe cumplir el acuerdo previo existente entre los cuatro partidos que suscribieron el acuerdo presupuestario.

El portavoz del PSN, Ramón Alzórriz, ha afirmado que "cumplimos los compromisos acordados, estamos para cumplir el acuerdo con EH Bildu, que firmamos Geroa Bai, PSN y Podemos, para mejorar las condiciones laborales de las trabajadoras, para equipararlas a las condiciones del Gobierno de Navarra, y no entenderíamos que se admita a trámite una proposición de la derecha para confrontar a los grupos de Gobierno". Por ello, ha pedido que no se vote "a favor de una proposición de ley que intenta hacer en el Parlamento lo que está acordado con el Gobierno en un acuerdo presupuestario".

Tras ello, Alzórriz ha señalado que, "si hace falta adelantar los compromisos de septiembre de 2023 a enero de 2023, el PSN está comprometido para poner en los Presupuestos de 2023 la cantidad necesaria para que esos acuerdos se cumplan antes de lo previsto".

Insistiendo en el rechazo a la ley de Navarra Suma, el portavoz del PSN ha afirmado que "cuando se admite a trámite una proposición de ley, se sabe cómo entra pero no cómo sale".

Sin embargo, la portavoz de Geroa Bai, Uxue Barkos, ha afirmado que su grupo "no es contrario a que no veamos esta proposición de ley" en el debate parlamentario, si bien ha señalado que "no vemos que sea la ley" que finalmente permita resolver el conflicto en el ciclo 0-3.

"Tenemos previamente unos acuerdos presupuestarios en torno a solventar esta situación de manera dialogada y sobre todo haciéndolo con las instituciones concernidas, Gobierno y sector, en el objetivo estamos todos de acuerdo", ha señalado.

"No somos contrarios a que veamos esta proposición de ley", ha afirmado, aunque ha precisado que "previamente hay un acuerdo de mayoría parlamentaria sustentado en los acuerdos presupuestarios de 2022".

La portavoz de EH Bildu, Bakartxo Ruiz, ha afirmado que "hay suscritos acuerdos presupuestarios con el Gobierno de Navarra y lo que esperamos es que se cumplan esos acuerdos".

Ruiz ha afirmado que "sería una incongruencia que se haga cumplir un acuerdo presupuestario suscrito por los socios de Gobierno y por EH Bildu mediante una proposición de ley de Navarra Suma". "Yo puedo entender que Navarra Suma entre a ese juego de oportunidad política, pues al fin y al cabo se ha situado fuera de cualquier marco de acuerdo, pero no aceptaríamos que nuestro acuerdo presupuestario se materializara por medio de una proposición de ley que no es necesaria y menos que Navarra Suma condicione el cumplimiento de un acuerdo con nuestra formación política", ha afirmado, para plantear que "a nadie se le escape que está por negociar el acuerdo de 2023".

El portavoz de Podemos, Mikel Buil, ha afirmado que "nuestra obligación es seguir presionando para que se cumplan los acuerdos y satisfacer una situación que ha empeorado -para las trabajadoras- por ejemplo por la inflación". "Estamos a tiempo de mejorar y de acelerar los acuerdos que ya tenemos", ha dicho, para hacer la "advertencia" de que "cuando se admite a trámite una proposición de ley se sabe cómo entra pero no cómo sale". "Un pacto a cinco -PSN, Geroa Bai, EH Bildu, Podemos e Izquierda-Ezkerra- es mucho más solvente como para hacer una mejor función", ha afirmado.

Por su parte, el presidente de UPN y portavoz de Navarra Suma, Javier Esparza, ha afirmado que su proposición de ley cuenta con "la valoración positiva del colectivo, que públicamente ha dicho que la propuesta mejora lo que el Gobierno ha puesto encima de la mesa, y además estamos abiertos a que la proposición se mejore en el trámite parlamentario".

"Después de escuchar a los portavoces del resto de grupos, la pregunta es muy simple. ¿La proposición es buena o mala?, ¿mejora las condiciones laborales del ciclo 0-3 o no? Claro que mejoramos las condiciones laborales de las trabajadores. Hemos aportado una solución y lo que vemos es que no escuchan a nadie porque tienen un acuerdo con Bildu, y eso es lo que prevalece por encima de todo. El PSN está atado a lo que diga Bildu y no quiere buscar ninguna otra posibilidad. Esperamos que haya sensibilidad por parte de los grupos y que se admita a trámite", ha afirmado.