Los socios de Gobierno, EH Bildu e I-E rechazan el recurso de Madrid sobre fondos europeos y NA+ habla de "manipulación"

Foto: Reunión de este lunes de la Mesa y Junta del Parlamento Foral
Foto: Reunión de este lunes de la Mesa y Junta del Parlamento Foral
Los socios de Gobierno, EH Bildu e I-E rechazan el recurso de Madrid sobre fondos europeos y NA+ habla de "manipulación"
Los socios de Gobierno, EH Bildu e I-E rechazan el recurso de Madrid sobre fondos europeos y NA+ habla de "manipulación"

Los socios que componen el Gobierno de Navarra (PSN, Geroa Bai y Podemos), EH Bildu e I-E han rechazado el recurso interpuesto por la Comunidad de Madrid sobre la concesión de fondos europeos adicionales a cuatro comunidades, entre las que se encuentra Navarra, por considerarlo un "ataque" a la Comunidad foral y una "judicialización de la política", mientras que Navarra Suma ha subrayado que ese supuesto "enfrentamiento" de Madrid con la Comunidad foral es "absolutamente incierto" y que se está dando una "manipulación de la realidad".

Así lo han expuesto este lunes tras la sesión de Mesa y Junta de Portavoces mantenida por el Parlamento de Navarra, donde, debido al voto en contra de Navarra Suma, se ha rechazado una declaración institucional para que la Cámara se opusiera a "la pretensión de la Comunidad de Madrid de anular la concesión de 3 millones a Navarra".

"Estamos oyendo continuamente a estos partidos acusando a la Comunidad de Madrid de enfrentamientos entre comunidades y es absolutamente incierto, es una manipulación de una realidad, los hechos demuestran que no es así", ha asegurado el parlamentario de Navarra Suma José Suárez.

Según ha remarcado, "lo que ha habido es una falta de explicaciones y transparencia del Gobierno de España a la Comunidad de Madrid y a toda España respecto a cómo han sido gestionados" los fondos europeos. "Se pidieron explicaciones que no se dieron, y ante esa falta de información y transparencia se iniciaron acciones judiciales contra el Gobierno de España, no contra las comunidades beneficiadas, donde gobierna el Partido Socialista", ha explicado.

Suárez ha remarcado que "se están pidiendo explicaciones y transparencia, no se ataca a ninguna comunidad", y ha indicado que lo que se pretende es aclarar es "que no haya la duda de trato de favoritismo a las comunidades gobernadas por el Partido Socialista". "Lo que se ha recurrido ante los tribunales por parte de Madrid ha sido que no han aclarado los motivos de cómo han asignado esos millones", ha explicado, tras mostrar su "respeto al derecho a cualquier comunidad autónoma que, si considera que sus derechos han sido vulnerados pida explicaciones y, si no se las da, acuda a los tribunales". "Si están tan convencidos de que se han asignado de acuerdo con la legalidad vigente, ¿por qué les preocupa tanto que se acuda a los tribunales?", ha planteado.

Por su parte, la socialista Ainhoa Unzu ha asegurado no entender este "boicot" del Partido Popular "a unos fondos que van a servir para modernizar España" y ha asegurado que este recurso supone "un verdadero ataque" a Navarra. Tras remarcar que Madrid ha sido la tercera comunidad más beneficiada en el reparto de los fondos europeos, detrás de comunidades como Andalucía o Cataluña, "ninguna presidida por los socialistas", ha garantizado que estas ayudas "cumplen escrupulosamente con la ley de subvenciones y todo el ordenamiento jurídico".

Además, ha mostrado su "sorpresa" ante la actitud de Navarra Suma, que "ni siquiera se ha abstenido, sino que ha votado directamente en contra", lo cual es "mucho más grave". "Cabe preguntarse por qué Navarra Suma no ha defendido los intereses de Navarra y sí los de la señora Ayuso y los del PP", ha planteado.

La portavoz parlamentaria de Geroa Bai, Uxue Barkos, ha asegurado que se ha actuado "buscando el daño de comunidades muy concretas que en el mapa político claramente se posicionan frontalmente a los modos de trabajar" de la comunidad de Madrid. Además, ha pedido al portavoz de Navarra Suma, Javier Esparza, que "tome partido en defensa de los intereses generales de Navarra" y ha apostado por evitar esta "judicialización" de la política, que conlleva un "daño reputacional y económico" para la Comunidad foral.

"Yo no cuestiono que, si han visto dañadas sus intereses, se haga una defensa sólida y firme por parte de las autoridades madrileñas de los proyectos presentados, pero utilizar la sombra de sospecha, de duda o incluso de ilegalidad es absolutamente inadmisible", ha afirmado.

En nombre de EH Bildu, su portavoz parlamentaria, Bakartxo Ruiz, ha remarcado que este recurso pone de manifiesto, "una vez más", las "obsesiones" de la derecha y la necesidad que tiene "de instrumentalizar cualquier elemento que les sirva para intentar obtener rédito político", tras considerar que "está en una campaña electoral permanente".

Tras recordar que esta partida estaba ya reflejada en los presupuestos de 2021 producto de una enmienda de EH Bildu pero que no se pudo ejecutar por "dificultades técnicas objetivas", ha reiterado su petición de "transparencia" al Gobierno de Navarra sobre los fondos europeos.

El portavoz parlamentario de Podemos, Mikel Buil, ha criticado que Navarra Suma muestre su "acuerdo" con esta decisión de Isabel Ayuso. "Hacer seguidismo de las peores política del Partido Popular por parte de UPN puede costarnos más de tres millones para el desarrollo del Pirineo", ha advertido.

Finalmente, la portavoz de I-E, Marisa de Simón, ha afirmado que "lo que están haciendo determinadas fuerzas políticas es embarrar y despreciar la actividad política, y en lugar de entrar en los contenidos y debatir sobre las ideas y las propuestas, la política la están intentando centrar en el descrédito y en el embarramiento".

"La presidenta de la Comunidad de Madrid no tiene otra cosa que hacer que arremeter contra la Comunidad foral recurriendo tres millones de euros que íbamos a recibir para abordar la situación de varios pueblos en Navarra en riesgo de despoblación. Tres millones de euros destinados a fomentar la actividad económica y la lucha contra la despoblación. Nos parece algo tremendamente agresivo", ha apuntado, tras criticar que se está "judicializando la política".