El sindicato CSIF/SPF critica la falta de medios defensivos y de protección en la Policía Foral

Así quedó el vehículo de la Policía Municipal de Estella
Estado del vehículo del Policía Municipal de Estella

También rechazan el sistema de policía 'low cost' "que quiere imponer el Ayuntamiento de Estella"

El sindicato CSIF/SPF critica la falta de medios defensivos y de protección en la Policía Foral

El sindicato CSIF/SPF ha criticado "nuevamente" la falta de medios defensivos y de protección en la Policía Foral y, entre otros aspectos, ha destacado la necesidad de contar con botiquines de control de sangrado en los vehículos patrulla.

"Disponer de botiquines de control de sangrado en los patrullas con la pertinente formación, como equipos de asistencia individual para los policías, es algo fundamental para poder atender a un compañero en caso de resultar herido así como para poder asistir, llegado el caso, a cualquier ciudadano con lesiones graves. Estamos hablando de salvar vidas", han reivindicado en un comunicado.

Desde el sindicato han subrayado que el pasado 21 de febrero tuvo lugar un incidente en Estella el que se "rozó la desgracia". Según han relatado, policías forales de la comisaría de Estella y policías municipales de dicha localidad intervinieron ante un varón que sufría problemas psiquiátricos y que se encontraba armado con un cuchillo de grandes dimensiones y que, además de amenazarles verbal y físicamente, acometió en varias ocasiones contra ellos.

Sin embargo, y "gracias a la profesionalidad, buen hacer y templanza de los agentes intervinientes", este incidente se solventó "sin daños personales". "En primer lugar, porque los agentes no sufrieron ninguna cuchillada y sólo tuvieron que lamentar daños materiales en el vehículo y, en segundo lugar, porque no llegaron a utilizar su arma corta reglamentaria, para cuyo uso hubiesen estado perfectamente amparados en legítima defensa, pero con el consiguiente calvario psicológico, personal y judicial que eso les hubiese supuesto", han apuntado.

De esta forma, han trasladado que, "ante la falta de medios defensivos y de protección", cuestión que desde el sindicato llevan "mucho tiempo denunciando" ante el departamento de Presidencia, Igualdad, Función Pública e Interior del Gobierno de Navarra, "la única alternativa de la que estos policías disponían en un caso como éste era el uso de fuerza letal".

"¿Dónde están los dispositivos eléctricos de control 'taser' que se compraron?, ¿por qué no se dotan de ellos a las unidades operativas?, ¿por qué no se dota de lanzadores de 40mm a la unidades de prevención, siendo un medio intermedio entre el uso de fuerza letal y de letalidad reducida?, ¿por qué no se activó al Grupo de Intervenciones Especiales, que dispone de medios, capacitación, formación y entre cuyos cometidos está el de resolver este tipo de incidentes?", han cuestionado, tras echar "en falta" a la División de Intervención "como primera respuesta especializada de apoyo".

Nuevamente, según han remarcado, un suceso ocurrido en el turno de noche "tuvo que ser solventando, como buenamente pudieron y con los escasos medios a su alcance, por miembros de Seguridad Ciudadana, ante la ausencia de unidades especializadas en la resolución de este tipo de incidentes".

Tras asegurar que el sindicato lleva "mucho tiempo" alertando de "carencias para los patrulleros, que tienen que asumir riesgos y peligros que se pueden evitar", desde la sección sindical de Policía Municipal del sindicato CSIF han querido reconocer públicamente "la buena labor de todos los policías intervinientes, que demostraron una gran profesionalidad ante un incidente tan complejo y peligroso".

Igualmente, han solicitado al Ayuntamiento de Estella que dote de dispositivos eléctricos de control ('taser') a la Policía Municipal de Estella, para "poder ejercer la labor policial con más seguridad y garantía, como ya tienen varios Cuerpos de Policía Local en Navarra".

"Estamos convencidos de que un incidente como el sucedido la pasada noche se hubiese resuelto rápidamente con un dispositivo eléctrico de control 'taser', sin poner en riesgo a los agentes y sin dilatar tanto tiempo la intervención", han manifestado.

UN SISTEMA DE POLICÍA 'LOW COST' EN ESTELLA

Por otro lado, han criticado "el sistema de policía 'low cost' que "quiere imponer el Ayuntamiento de Estella", ya que según el Convenio "el mínimo de agentes por turno debería ser de 3 policías, no cubriéndose muchos días ese servicio mínimo". Concretamente, han asegurado que "únicamente hubo 2 policías de servicio en 490 servicios realizados durante 2021".

"Por ello, exigimos al Ayuntamiento de Estella y a su alcalde, como máximo responsable de la Policía Municipal, que saque a oposición las 3 vacantes que hay ahora mismo en plantilla orgánica y que cumpla con el mínimo exigido de 3 policías por turno que señala el Convenio, ya que la merma de agentes va en detrimento de la operatividad y seguridad del servicio público", han concluido.