Satisfacción entre las formaciones que suscribirán el pacto de Gobierno para investir a Chivite

Satisfacción es la palabra que más resuena entre los portavoces de las tres formaciones que este martes rubricarán el pacto de Gobierno que permitirá la investidura de EH Bildu en los próximos días. 

En una valoración de urgencia en el Parlamento Foral, Ramón Alzórriz, secretario de Organización del PSN-PSOE y portavoz parlamentario, insistía en que era "un buen día para los navarros y las navarras" porque se hace realidad "lo que votaron el pasado 28 de mayo: un gobierno progresista liderado por María Chivite que hoy tiene, con sus 21 votos, más que los 20 que conforman la derecha y la ultraderecha de este parlamento". Alzórriz esperaba que la nueva mayoría que apoyará el Ejecutivo "sea un estilete a la hora de promover políticas que mejoren y amplíen los derechos y libertades de las personas".

También desde Geroa Bai, que fue la formación más reticente al acuerdo tras varios desencuentros durante la última semana se mostraban muy satisfechos en unas negociaciones que han reconocido como "duras". Uxue Barkos, portavoz parlamentaria de Geroa Bai ha subrayado que Navarra vuelve a tener "por tercera legislatura consecutiva un Gobierno progresista y plural que mira al conjunto de la sociedad navarra". Para Barkos, "todo lo trabajado aquí sigue siendo motivo de satisfacción por el punto de llegada".

Además se ha referido a los cambios de cartera, de Vivienda por Salud, e insiste en que "va a ser una tarea que Geroa Bai va a acometer con toda la responsabilidad". 

Por último, Begoña Alfaro, desde Contigo Zurekin ha insistido en su grado de satisfacción "alto" porque es un acuerdo que "responde a las demandas de la ciudadanía navarra que tuvieron reflejo en las urnas el pasado 28 de mayo". 

Sprint para la investidura

Ahora queda pendientes los trámites para la investidura de María Chivite. En primer lugar este martes por la mañana, tendrá lugar la firma del acuerdo y se espera el inicio de la ronda de contactos del presidente del Parlamento para esta misma tarde o mañana. Posteriormente se convocará el pleno de investidura, que no podrá ser antes de 3 días, por lo que el pleno de investidura podría convocarse  para el sábado y domingo, o bien el lunes. La toma de posesión quedaría para el lunes o el martes, y los nuevos consejeros podrían hacerlo el miércoles o el viernes, dado que el 17 de agosto se constituyen las Cortes Generales derivadas de las elecciones generales.

 

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN