Tras el 'portazo' de NA+: Saiz recuerda a Na+ que mantiene el diálogo sobre Presupuestos si "reconsidera" su decisión

Foto: Elma Saiz, en la rueda de prensa de este miércoles
Foto: Elma Saiz, en la rueda de prensa de este miércoles
Tras el 'portazo' de NA+: Saiz recuerda a Na+ que mantiene el diálogo sobre Presupuestos si "reconsidera" su decisión

La portavoz del Gobierno de Navarra, Elma Saiz, ha "lamentado" que Navarra Suma no haya confirmado que esta tarde acuda a la reunión a la que le ha convocado el Ejecutivo para abordar los Presupuestos de 2022 y ha señalado que "este Gobierno no puede más que mantener la puerta abierta al diálogo y a la negociación" y que la convocatoria "sigue en pie si reconsideran su decisión".

En la rueda de prensa tras la sesión de Gobierno, Saiz ha recordado que han convocado a los grupos que no forman parte del Ejecutivo, en concreto, Navarra Suma (que ha rechazado acudir salvo que el Gobierno renuncie a pactar con EH Bildu), EH Bildu e Izquierda-Ezkerra, para "buscar puntos de consenso" en la elaboración de las cuentas y que han confirmado su asistencia las dos últimas. "Navarra Suma ha anunciado tanto público como privadamente que no acudirá", ha expuesto, para señalar que lamentan esa decisión "máxime en un contexto como el que vivimos".

La portavoz ha señalado que "conseguir Presupuestos con participación de todas las fuerzas parlamentarias es importante" y ha mostrado su "convencimiento" de que "la ciudadanía necesita acuerdos, los valora". "Cada uno elige su forma de actuar", ha señalado.

La consejera ha señalado que, en materia presupuestaria, "trabajamos con base en un cuadro macroeconómico realista y prudente de crecimiento de nuestra economía, del 1,4% para el año que viene, que ha avalado la AiRef". "Y llegan más avales de otros organismos, de Standar and Poors que mantiene la calificación crediticia de Navarra en AA- con perspectiva estable, es el mismo estatus en el que nos encontramos; tenemos la máxima calificación posible para una Comunidad foral, una buena noticia para nuestra economía", ha dicho, para afirmar que "tenemos motivos para confiar en nuestra economía, en nuestras fortalezas".

En el plano fiscal, ha dicho que "nuestra hoja de ruta es seguir nuestra acuerdo de legislatura y sigue siendo la misma línea de rigor y seriedad que en el plan presupuestarios; queremos huir de populismos fiscales, de mercadillos fiscales que podrían ser nefastos a medio plazo".

La consejera ha añadido que "no empezamos de cero, con medidas que hemos ido adoptando en diferentes impuestos, como lo hecho en el IRPF", que son "más de 108 millones retornados a la ciudadanía". En el Impuesto de Patrimonio, casi 6 millones, con la exención de los bienes afectos al patrimonio empresarial; además de rebajas del precio de la electricidad, 124 millones, ha dicho, y ha señalado que "seguimos trabajando en la mesa de fiscalidad".