Saiz dice que trabajan "en tiempo y forma" para que las medidas fiscales que acompañan a los Presupuestos estén en 2023

Foto: la consejera Saiz, durante una rueda de prensa en el Palacio de Navarra
Foto: la consejera Saiz, durante la rueda de prensa de esta mañana
En la rueda de prensa posterior a la sesión de Gobierno, en la que se ha presentado el anteproyecto de Presupuestos, Saiz ha señalado que el Gobierno foral sigue trabajando en estas medidas fiscales y ha remarcado que son dos leyes "diferentes"
Saiz dice que trabajan "en tiempo y forma" para que las medidas fiscales que acompañan a los Presupuestos estén en 2023

La portavoz del Gobierno de Navarra, Elma Saiz, ha destacado este miércoles que el Ejecutivo trabaja "en tiempo y forma" para que las medidas fiscales que acompañan a los Presupuestos Generales de Navarra para el año que vienen también estén en vigor el 1 de enero de 2023.

 

En la rueda de prensa posterior a la sesión de Gobierno, en la que se ha presentado el anteproyecto de Presupuestos, Saiz ha señalado que el Gobierno foral sigue trabajando en estas medidas fiscales y ha remarcado que son dos leyes "diferentes". En este sentido, ha indicado que hay un conjunto de medidas que se trabajan a nivel foral y otras a nivel estatal, como el impuesto a la banca y las energéticas que deberá articularse a través del Convenio, que no están incluidas en el anteproyecto de las cuentas.

Al respecto, ha explicado que las medidas fiscales "se van acompasando a los Presupuestos" y ha puesto como ejemplo que la rebaja del IVA en el precio de la electricidad hasta el 31 de diciembre "tampoco estaban contempladas una vez que arranca con el presupuesto". "Eso pasa siempre con las medidas fiscales, algunas que se conocen y ya están aprobadas están incorporadas, y otras que pueden venir o se pueden aprobar no se incorporan porque no se conocen. Se acompañan presupuestariamente conforme va pasando el ejercicio", ha señalado.

Preguntada por el acuerdo alcanzado con Podemos para subir el mínimo exento a 14.500 euros, la consejera ha destacado que hay cuestiones encima de la mesa que van en la línea de que "la fiscalidad debe acompañar en estos momentos a quienes peor los están pasando, a las rentas medias, bajas y trabajadoras".

Por otro lado, ha indicado que el anteproyecto incluye la subida salarial para los empleados públicos, incluida el pago retroactivo de un 1,5% que, previsiblemente, "será una realidad en este 2022".

Asimismo, sobre las propuestas de EH Bildu que se han incluido en el anteproyecto hoy presentado, la portavoz del Ejecutivo ha remarcado que "estamos trabajando para que el anteproyecto se convierta en proyecto, con avances significativos" y ha resaltado que se "está escuchando a las fuerzas que han querido negociar y avanzar en la misma dirección que el Ejecutivo", entre ellas la coalición abertzale, si bien no ha querido dar más detalles a la espera de que se alcance un acuerdo.

Propuestas, ha remarcado Saiz, que están "centradas siempre en aquellas cuestiones que nos unen y poniendo en el centro a las personas". Se ha mostrado convencida de que "Navarra contará con unos cuartos Presupuestos consecutivos".