La revolución verde y la transición digital, prioridades europeas

Así ha quedado de manifiesto durante la mesa redonda ‘Los retos de la Europa actual’, celebrada hoy en el marco de la inauguración de los IV Cursos Europeos de Verano, y en la que han participado  las eurodiputadas Susana Solís e Isabel García Muñoz, acompañadas por el oficial de prensa de la Comisión Europea, Macieg Berestecki

La revolución verde y la transición digital, prioridades europeas

“Las prioridades de Europa son la transición verde y la transición digital”. Así ha quedado de manifiesto durante la mesa redonda ‘Los retos de la Europa actual’. Un encuentro celebrado durante la IV edición de los Cursos Europeos de Verano, organizado por la Fundación Diario de Navarra y Equipo Europa, que arrancaba hoy en el Colegio de Médicos.

Esta idea, expresada por la eurodiputada del Grupo Renew Europe, Susana Solís, ha sido compartida por el resto de ponentes de la mesa: la eurodiputada por el Grupo de la Alianza Progresista de Socialistas y Demócratas, Isabel García Muñoz, y el oficial de prensa de la Comisión Europea, Maciej Berestecki.

De este modo, Solís ha abogado por una revolución verde pero que sea “digerible” para la sociedad y para las pymes, es decir, buscando que “el coste social y económico sea rentable”.

En cuanto a la necesaria transición digital, ha afirmado que “Europa necesita liderar y no sólo desde el punto de vista económico”. “Hay que acabar con los oligopolios, atraer talento… todo ello, en un contexto de invierno demográfico -que se traduce en falta de reemplazo para cubrir ciertos puestos de trabajo, falta de sostenibilidad de las pensiones, despoblación…- y de catástrofe monetaria”, ha señalado.

Al respecto, ha afirmado que los fondos europeos Next Generation “son una oportunidad si los sabemos invertir”. Eso sí, ha advertido de que “no hay más”.

En cuanto al reto digital, ha afirmado que “es necesario capacitar a los jóvenes para que hagan frente a los trabajos del futuro y a los mayores, para que no se queden excluidos”.

Por su parte, Isabel García Muñoz ha abordado el gran reto de reducir la huella de carbono en el transporte, señalando que el objetivo europeo es disminuir el 55% de las emisiones en 2030. Para ello, hay dos opciones, ha indicado, “o reducimos los desplazamientos o utilizamos vehículos con cero emisiones”. En este sentido, ha apostado por la bicicleta eléctrica como una “buena solución”.

Berestecki ha hecho hincapié en la importancia de ahorrar energía, afirmando que “pequeños comportamientos pueden suponer un ahorro del 5% del consumo”. Asimismo, ha señalado que desde la Comisión Europea se están haciendo esfuerzos para favorecer la inversión en energías renovables para acercarnos a los objetivos del Pacto Verde Europeo”.

Finalmente, el propio Berestecki ha ofrecido la conferencia ‘¿Qué supone la presidencia rotatoria para un país miembro?’.

Inauguración y análisis de la República Checa

Previamente a la celebración de la mesa sobre los retos europeos, la primera jornada de los Cursos arrancaba de la mano del director de Diario de Navarra, Miguel Ángel Riezu; del comisario de los cursos, Pablo Zalba; del consejero de Universidad, Innovación y Transformación Digital de Gobierno de Navarra, Juan Cruz Cigudosa y de Daniela Caplková, la embajadora adjunta de la República Checa, país invitado de los cursos este año.

Precisamente el papel clave de la República Checa en esta edición ha motivado la celebración de la primera mesa redonda de la jornada: ‘Chequia, negocios y oportunidades’, en la que han participado, además de la embajadora, la directora  de Política de Empresa, Proyección Internacional y Trabajo de Gobierno de Navarra, Izaskun Goñi; el consejero jefe de la Oficina Económica y Comercial de España en Praga, José Manuel Revuelta, y el director del Departamento Internacional de Caja Rural, Carlos Rodríguez.

En este encuentro, Daniela Caplková ha hecho referencia a los retos a los que se enfrenta su país durante la presidencia de la Unión Europea, centrados en  “ayudar al medio millón de refugiados ucranianos que ha acogido”. Después, ha enumerado otros desafíos como reducir la dependencia energética de Rusia, fortalecer los ejércitos, avanzar en acuerdos comerciales con el exterior…

Asimismo, ha hecho una radiografía de la economía checa afirmando que va “muy bien”, con un crecimiento del PIB del 3%, si bien la inflación ha subido un 15%. “Pero se trata de un país con una baja tasa de desempleo, del 3%, buen clima de inversión, mano de obra especializada…”, ha asegurado.

En este sentido, Izaskun Goñi ha destacado el fortalecimiento de las relaciones comerciales entre Navarra y la República Checa, ya que “en los últimos diez años las exportaciones navarras se han incrementado un 40%, pasando de 134 millones a 188”. Por su parte, “las importaciones han subido casi el doble, pasando de 223 a 451 en la última década”.

Colaboradores de los Cursos

Los Cursos de Europeos de Verano cuentan con el apoyo de Caja Rural de Navarra, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Confederación de Empresarios de Navarra, Cámara de Comercio de Navarra, Deloitte y el concesionario Lurauto.