Remírez recuerda el "riesgo" para el proceso de estabilización si no se convalida el decreto-ley foral

Foto: Una panorámica del Aulario, minutos antes de una oposición
Foto: Una panorámica del Aulario, minutos antes de una oposición
El consejero de Presidencia y portavoz del Gobierno Foral ha resaltado que hay que "actuar con absoluto rigor en una cuestión tan sensible, que afecta a tantas personas y que puede ser sujeto de recurso"
Remírez recuerda el "riesgo" para el proceso de estabilización si no se convalida el decreto-ley foral

El portavoz del Gobierno de Navarra, Javier Remírez, ha advertido de que, de no convalidar el Parlamento el Decreto-Ley Foral 2/2022, de 23 de mayo, de medidas para la realización de los procesos de estabilización, "pondríamos en riesgo el proceso de estabilización de empleo público".

Así lo ha afirmado en la rueda de prensa posterior a la sesión de Gobierno, en la que se ha aprobado la oferta parcial de empleo público con 3.588 plazas en Administración Núcleo, Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea y Educación dentro de este proceso de estabilización.

Remírez ha destacado que la aprobación de este decreto-ley foral esa necesaria para que estas ofertas de empleo público "se aprobaran en los términos en que se han aprobado". Ha subrayado, además, que el impulso de este decreto "es fruto de nuestra competencia en materia de Función Pública" que, ha precisado, "no es una competencia absoluta" que "está limitada por la normativa estatal y la normativa foral".

Ha asegurado que esta oferta de empleo incluye "el máximo número de plazas que se puede sacar" conforme al ámbito competencial de la Comunidad foral y la normativa estatal. A partir de ahí, ha resaltado, hay que "actuar con absoluto rigor en una cuestión tan sensible, que afecta a tantas personas y que puede ser sujeto de recursos".

El vicepresidente ha afirmado que el texto de este decreto ley foral es "fruto de un esfuerzo muy intenso" por parte del Gobierno de Navarra y "trata de llegar a un síntesis de las distintas aportaciones para llegar a un texto que combine nuestro ámbito competencial", con las "máximas plazas que podemos poner" y con el objetivo de "reducir drásticamente la temporalidad".

Por todo ello, ha confiado en que "tras un análisis más intenso" y con un "diálogo abierto" con las formaciones políticas, "llegaremos a un punto de encuentro y este decreto-ley foral se convalidará y saldrá adelante". De no ser así, ha opinado que "pondríamos en riesgo el proceso de estabilización del empleo público en la Comunidad foral".

Al respecto, ha subrayado que el decreto-ley foral, que entra en vigor el día que se publica, necesita la convalidación del Parlamento de Navarra. Si es convalidado "sigue adelante tal cual está" y si no "deja de tener vigencia". Por otro lado, ha apuntado, "se puede convalidar abriéndola a proyecto de ley", de manera que pueda recibir "nuevas aportaciones" por parte de los grupos políticos.