Remírez destaca "el papel clave del Consejo Asesor de Derecho Civil Foral para el fortalecimiento del autogobierno"

FOTO: Javier Remírez, durante una rueda de prensa
FOTO: Javier Remírez, durante una rueda de prensa

El mandato actual, que se inició en 2016, y que vencía en junio de 2021, se prorrogó finalmente hasta el 31 de diciembre de 2022 debido a la pandemia, con el objetivo de poder dar continuidad al trabajo de actualización del Fuero Nuevo y la normativa relacionada con el mismo

Remírez destaca "el papel clave del Consejo Asesor de Derecho Civil Foral para el fortalecimiento del autogobierno"

El vicepresidente primero y consejero de Presidencia, Igualdad, Función Pública e Interior del Gobierno de Navarra, Javier Remírez, ha presidido la última reunión de la composición del Consejo Asesor de Derecho Civil Foral, en la que ha destacado "el papel clave" de este órgano "para el fortalecimiento del autogobierno".

 

En dicho encuentro, se ha aprobado iniciar el procedimiento de renovación del mismo, cuyos nuevos componentes deberán ser nombrados antes del 1 de enero de 2023, en un nuevo mandato de cinco años.

El mandato actual, que se inició en 2016, y que vencía en junio de 2021, se prorrogó finalmente hasta el 31 de diciembre de 2022 debido a la pandemia, con el objetivo de poder dar continuidad al trabajo de actualización del Fuero Nuevo y la normativa relacionada con el mismo.

El vicepresidente Remírez ha agradecido todo el trabajo que han estado realizando las y los miembros del Consejo durante los últimos seis años.

Así, ha puesto en valor la aprobación de normativas como la actualización del Derecho Civil de Navarra o Fuero Nuevo, trabajando en el seno del Consejo Asesor en grupos específicos para ello, permitiendo de este modo su perfeccionamiento y con ello, "la revitalización de nuestro autogobierno, que exige para su plena vigencia una adaptación a cada época", según ha indicado Remírez. La norma fue aprobada por unanimidad en el Parlamento de Navarra.

Igualmente ha destacado el impulso de la actualmente vigente ley foral de atención y protección a niños, niñas y adolescentes y de promoción de sus familias, derechos e igualdad que ha permitido "ahondar en la responsabilidad de la sociedad en general y de los padres, madres, y responsables legales, para garantizar los derechos de niños, niñas y adolescentes, su adecuado desarrollo, dignidad y bienestar", ha expuesto.

Otras normas trabajadas e informadas en el seno del Consejo han sido la ley foral de fundaciones, necesaria tras la modificación del Fuero Nuevo, y que, manteniendo las competencias históricas, ha actualizado y fortalecido el régimen fundacional, "tan importante en Navarra, y que siempre se ha caracterizado por su solidaridad". Asimismo, se ha abordado como último trabajo la modificación del propio Fuero Nuevo para adaptarlo a la nueva normativa que ha de imperar para garantizar la igualdad de las personas con discapacidad, proyecto se encuentra actualmente en sede parlamentaria.

El Consejo Asesor de Derecho Civil Foral de Navarra es el órgano colegiado, consultivo y asesor configurado como foro de estudio, debate, participación y asesoramiento con la finalidad de conservar, actualizar y difundir el Derecho Civil Foral, y de promover la participación de los ciudadanos y de las instituciones en los proyectos que se elaboren para su conservación y desarrollo.

El Consejo Asesor de Derecho Civil Foral de Navarra como órgano colegiado adscrito al Departamento de Presidencia, Igualdad, Función Pública e Interior del Gobierno de Navarra se constituyó oficialmente el 2 de febrero de 2007.

Está compuesto por el consejero de Presidencia, Igualdad, Función Pública e Interior, que es su presidente; el director general de Presidencia y Gobierno Abierto, que es su vicepresidente; el director general de Justicia; la directora del Servicio de Secretariado del Gobierno y Acción Normativa, que actúa como secretaria, y hasta seis vocales designados por el presidente del Consejo de entre juristas de reconocido prestigio en ámbitos relacionados con el Derecho Civil Foral de Navarra.

A estos se suman otros diez vocales nombrados por el presidente del Consejo, de acuerdo con lo siguiente: un representante de la Universidad Pública de Navarra y un representante de la Universidad de Navarra; dos miembros de la Administración de Justicia en Navarra; dos representantes de los Colegios de Abogados de la Comunidad Foral de Navarra; un miembro del Consejo de Navarra; un representante del Colegio de Notarios de Navarra y un representante del Colegio de Registradores de la Propiedad y Mercantiles de Navarra; y finalmente, un asesor jurídico del Servicio de Asesoría Jurídica de la Administración de la Comunidad Foral de Navarra.

COMPONENTES DEL MANDATO DE 2016-2022

El Consejo Asesor de Derecho Civil Foral de Navarra que ha abordado todos estos trabajos ha estado integrado por el consejero de Presidencia, Igualdad, Función Pública e Interior, Javier Remírez, quien actúa como presidente; el director general de Presidencia y Gobierno Abierto, Joseba Asiain, como vicepresidente; el director general de Justicia, Rafael Sainz de Rozas; y la directora del Servicio de Secretariado de Gobierno y Acción Normativa, Belén López, como secretaria.

Como juristas de reconocido prestigio han participado José Luis Iriarte, Elsa Sabater, Roldán Jimeno, Alicia Chicharro, Esther Erice e Isabel Urzainqui.

Son también vocales Teresa Hualde, a propuesta de la Universidad Pública de Navarra; Javier Nanclares, por la Universidad de Navarra; Francisco Javier Fernández y Miguel Ángel Abárzuza, por la Sala de Gobierno del Tribunal Superior de Justicia; Juan María Zuza y Javier Boneta, por los colegios de abogados (previamente también formo parte dentro de esta designación Luis Antonio Iribarren); Mª Ángeles Egusquiza, por el Consejo de Navarra; Matías Ruiz, por el Colegio de Notarios; y Mª Concepción Fernández, por el Colegio de Registradores de la Propiedad y Mercantiles. Finalmente, también forma parte de este órgano Belén Cilveti, en su condición de letrada de la Asesoría Jurídica del Gobierno de Navarra.