La recuperación de la atención presencial o las políticas de memoria democrática, este lunes en la Mesa y Junta

Foto: Parlamento de Navarra
Foto: Parlamento de Navarra

La coalición ha presentado otra moción que insta al Gobierno de Navarra, ayuntamientos y partidos políticos a trabajar para conseguir que las fiestas populares y patronales "sean plurales e integradoras, libres de vandalismo político y odio"

La recuperación de la atención presencial o las políticas de memoria democrática, este lunes en la Mesa y Junta

La Mesa y Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra abordará, en su sesión de este lunes, la tramitaciones de varias iniciativas, entre ellas una interpelación de Geroa Bai en materia de memoria democrática o una moción de Navarra Suma que insta a los gobiernos de España y Navarra a que el nivel de atención presencial en sus servicios públicos "vuelva a los niveles anteriores a la pandemia antes de finalizar este año".

La coalición ha presentado otra moción que insta al Gobierno de Navarra, ayuntamientos y partidos políticos a trabajar para conseguir que las fiestas populares y patronales "sean plurales e integradoras, libres de vandalismo político y odio".

El PSN ha registrado una moción que pide que se declare Inversión de Interés Foral el Proyecto de Explotación de Magnesitas Navarra en la zona de Artesiaga; Geroa Bai quiere instar a los Ejecutivos navarro y central a "finalizar los trámites que desbloqueen el pago de los fondos correspondientes al Pacto de Estado contra la Violencia de Género"; mientras que EH Bildu ha presentado una moción que reclama al Gobierno de Navarra el compromiso de seguir financiando las partidas presupuestarias derivadas del convenio sectorial de acción e intervención social de Navarra. Podemos e Izquierda-Ezkerra quieren instar al Ejecutivo foral a promover la creación de una empresa pública de energía.

A la sesión de este lunes se ha remitido el criterio del Gobierno foral respecto a la proposición de Ley Foral por la que se determinan los módulos aplicables a las actuaciones protegibles en materia de vivienda en Navarra para el año 2023, presentada por PSN, Geroa Bai y Podemos.

Por otro lado, Geroa Bai ha solicitado la comparecencia de la consejera de Cultura y Deporte, Rebeca Esnaola, para que explique la situación actual del Archivo de Burlada "gravemente dañado por las inundaciones", así como las actuaciones para su recuperación. El PSN, por su parte, ha presentado una pregunta sobre "las medidas de apoyo a personas y empresas puestas en marcha a lo largo de la legislatura".

Además, se designarán a los representantes de los grupos parlamentarios en la Comisión Especial de Salud para acordar y sentar las bases de una nueva Ley Foral de Salud.

Finalmente, se ha remitido a la Mesa y Junta el recurso de inconstitucionalidad contra la modificación de la Ley Foral de Contratos Públicos. También, un informe sobre la propuesta de convenio de colaboración entre el Parlamento de Navarra y la Universidad Pública de Navarra sobre la realización de una herramienta metodológica para la evaluación del cumplimiento del Pacto Navarro contra la Pobreza y la Desigualdad.

La recuperación de la atención presencial o las políticas de memoria democrática, este lunes en la Mesa y Junta
Comentarios