NA+ recuerda que “son los tribunales los que han anulado el PSIS” de la planta de residuos de Imárcoain

Sostienen que el incumplimiento de la normativa de residuos es debido a las "irregularidades cometidas por MCP y el  vicepresidente Aierdi "
NA+ recuerda que “son los tribunales los que han anulado el PSIS” de la planta de residuos de Imárcoain

Navarra Suma ha denunciado que el presidente de la Mancomunidad de la  Comarca de Pamplona (MCP), David Campión, “pretenda responsabilizar a  NA+ de la situación creada en torno a la planta de residuos de  Imárcoain y del varapalo judicial sufrido”. “Son los tribunales los que  han declarado nulo de pleno derecho el PSIS que pretendía dar  cobertura a los acuerdos entre la MCP y el vicepresidente Aierdi”, han  recordado. 

Así, desde la coalición ha calificado de “deplorable que, en lugar de asumir  su responsabilidad por haber hecho mal las cosas y desoír las  advertencias formuladas desde hace casi cuatro años, pretenda echar  la culpa a quienes han ejercido su derecho, reclamando el  cumplimiento de la ley ante los Tribunales de Justicia”. 

Asimismo, han mostrado su “indignación” ante la presencia de Maite Esporrín  (PSN) en la rueda de prensa. “Particularmente bochornoso es que  participe la representante del PSN, cuyo partido votó en contra del acuerdo de compra de la parcela que ha dado origen a todo el  desaguisado”, destacan. 

Navarra Suma ha recordado a Campión que “no van a ceder a sus presiones  y amenazas para que miremos para otro lado ante posibles  ilegalidades”. “Muy al contrario, los alcaldes y representantes  públicos de Navarra Suma van a estar vigilantes para hacer cumplir  las normas y la correcta ejecución de las sentencias judiciales”, añaden. 

En esta línea, han advertido de que “todos los actos derivados del PSIS  declarado nulo son actos nulos, incluidas las adjudicaciones y  contrataciones de proyectos y obras, de forma que, si insisten en  continuar desacatando las sentencias, podrían incurrir en  responsabilidades penales”. 

Asimismo, han señalado que las irregularidades cometidas por MCP y el  vicepresidente Aierdi “son las principales responsables de que la  Mancomunidad vaya a seguir por un tiempo más incumpliendo la normativa de residuos exponiéndola a sanciones económicas  cuantiosas”. 

“La soberbia con la que han actuado años atrás, al desatender las  llamadas a la cordura realizadas por el Ayuntamiento de Noáin-Valle  de Elorz, los representantes de Navarra Suma y expertos en la  materia, se ha vuelto ahora en su contra por sentencia judicial”, han  destacado. 

Y han concluido que, “si de verdad quieren solucionar el problema en  lugar de anteponer sus intereses políticos, deben reconsiderar todo el  proyecto y afrontar conforme a la ley y de forma dialogada la  ubicación y construcción de las instalaciones”.