PLENO DEL PARLAMENTO DE NAVARRA

NA+ y PSN rechazan una moción para que se desarrolle la reforma del mapa local de la anterior legislatura

La iniciativa no ha salido adelante al contar con los votos en contra de Navarra Suma y PSN, mientras que Geroa Bai, EH Bildu, Podemos e Izquierda-Ekerra, partidos que sacaron adelante la ley la legislatura pasada al contar con mayoría absoluta, han votado a favor

NA+ y PSN rechazan una moción para que se desarrolle la reforma del mapa local de la anterior legislatura

El pleno del Parlamento de Navarra ha rechazado este jueves una moción de Izquierda-Ezkerra que instaba al Gobierno foral a desarrollar "en el plazo establecido en el acuerdo programático" la ley de reforma del mapa local aprobada la pasada legislatura.

La iniciativa no ha salido adelante al contar con los votos en contra de Navarra Suma y PSN, mientras que Geroa Bai, EH Bildu, Podemos e Izquierda-Ekerra, partidos que sacaron adelante la ley la legislatura pasada al contar con mayoría absoluta, han votado a favor.

La parlamentaria de Izquierda-Ezkerra, Marisa de Simón, ha explicado que el acuerdo programático que sostiene al actual Ejecutivo foral establecía una prórroga hasta el 31 de diciembre de 2020, extensible al 31 de diciembre de 2021, para estudiar los "cambios necesarios" en materia de competencias, financiación o la situación de los secretarios e interventores para el desarrollo de la ley.

Marisa de Simón ha admitido que las mayorías en el Parlamento foral con respecto a las que aprobaron esta ley han cambiado y que es posible que se reforme "con otras mayoría". Sin embargo, ha considerado que el desarrollo de esta ley "hay que hacerlo ya, no puede ser que tengamos esta ley en el limbo". Y ha esperado que el Gobierno de Navarra haga "algún movimiento" en el próximo mes y medio.

La parlamentaria de Navarra Suma Yolanda Ibáñez ha afirmado que a la ley de reforma de la Administración Local "le falta concreción", "aleja servicios a la ciudadanía, resta competencias a los municipios" y se realizó "sin consenso". Por eso, ha pedido al PSN que "sea valientes" y la derogue ya que cuenta con una mayoría para ello si cuenta con NA+. "Todos somos conscientes de que la reforma del mapa local es una patata caliente para los socios del Gobierno", ha continuado Ibáñez que ha asegurado que esta ley "no beneficia más que a sus socios de Bildu" y busca la "división territorial de Navarra".

El portavoz del PSN, Jorge Aguirre, ha admitido que Navarra "necesita una reforma del mapa local" pero ha destacado que "las mayorías de aquel momento -que aprobaron la ley- y la situación ha cambiado". La moción, ha dicho, "no plantea el cumplimiento estricto del acuerdo de legislatura" sino el desarrollo de la ley foral que "pone en marcha aspectos que el PSN no comparte" por lo que, ha indicado, "habrá que llegar a acuerdos". Así, ha remarcado que una reforma del mapa local debe tener en cuenta a Navarra Suma, PSN y EH Bildu, "que somos los que más representación local tenemos".

El parlamentario de Geroa Bai Pablo Azcona ha destacado que "no sólo los grupos políticos sino el conjunto de entidades locales reclamaba que se abordase esta reforma". Así, ha afirmado que la ley aprobada en 2019 "cumplió en regular con cierta concreción la parte relativa a la estructura territorial y organizativa, dio un paso en el reconocimiento del municipio como entidad local básica", y planteó una "clarificación organizativa supramunicipal" con las Comarcas "como forma consensuada con la mayoría de entidades locales".

El portavoz de EH Bildu, Adolgo Araiz, ha criticado los incumplimientos en los plazos tanto para que los ayuntamientos puedan impulsar la creación de comarcas, que finalizaba en marzo de 2020, como el establecido para la creación del ente de residuos contemplado en la Ley de Residuos y que se fijaba una vez entrase en vigor la ley foral de reforma de la administración local. "Estos dos temas están incumplidos de cabo a rabo", ha censurado Araiz, que ha criticado las "presiones" de NA+ al PSN para derogar la ley y ha pedido "claridad" al Gobierno en su postura sobre las Comarcas.

Ainhoa Aznárez, de Podemos, ha destacado que, en la anterior legislatura, tras "cuatro años de trabajo intenso" se consiguió aprobar la "ansiada reforma de la Administración Local" con "mayoría suficiente". Por el contrario, ha contrapuesto que "las carencias de los mandatos de la derecha, compartido a veces con el PSN, no obtuvieron resultados". Ha destacado que la ley de reforma del mapa local "no es una ley de punto final sino un instrumento a desarrollar" y ha resaltado que la norma "sigue en vigor, los plazos avanzan y hay demasiadas expectativas en esta ley foral, muchas demandas a la espera y corresponde darle un impulso".