El PSN rechaza la proposición de Navarra Suma sobre animales de compañía y presenta enmiendas

Foto: Javier Esparza acariciando un perro
Foto: Javier Esparza acariciando un perro

Las enmiendas pretenden modificar los artículos que afectan a la esterilización y reproducción incontrolada, el adiestramiento con fines cinegéticos, las operaciones quirúrgicas con fines funcionales y las grabaciones en actividades cinegéticas

El PSN rechaza la proposición de Navarra Suma sobre animales de compañía y presenta enmiendas

El PSN ha rechazado la proposición de ley que ha presentado Navarra Suma sobre la protección de animales de compañía y ha registrado enmiendas para su modificación. La iniciativa se debate este jueves en el Parlamento de Navarra.

Según ha afirmado el PSN en un comunicado, con esa norma Na+ "pretende modificar la ley aprobada en 2019 en la Cámara foral con el objetivo de excluir a los perros de caza y otros animales de compañía de la aplicación de una ley que prohíbe entre otras cosas matar o someter a sufrimiento a los animales, abandonarlos, alimentarlos inadecuadamente, venderlos sin control, mantenerlos o transportarlos indebidamente o poseerlos sin estar identificados". "De aprobarse, por tanto, la proposición de ley registrada por Navarra Suma, los perros de caza y otros animales de trabajo quedarían sin protección frente a abusos o maltratos", ha asegurado el portavoz socialista en la materia, Javier Lecumberri.

En todo caso, Lecumberri ha reconocido que algunos de los artículos de la ley de animales de compañía aprobada en 2019 contienen puntos que "afectan de manera distorsionada a este tipo de animales".

Por eso, ha defendido que "en vez de que se les excluya de regulación como propone Navarra Suma, lo conveniente es modificar los artículos en cuestión para adaptarlos al uso cinegético, deportivo o de trabajo".

Así, el PSN ha presentado cuatro enmiendas, trabajadas junto a las asociaciones de cazadores de Navarra, que "hacen compatible adaptar la ley foral a las circunstancias y necesidades de la actividad cinegética con el mantenimiento de las garantías de trato adecuado para éstos animales".

Las enmiendas pretenden modificar los artículos que afectan a la esterilización y reproducción incontrolada, el adiestramiento con fines cinegéticos, las operaciones quirúrgicas con fines funcionales y las grabaciones en actividades cinegéticas.

Lecumberri ha destacado "la importancia de la caza en Navarra, su función social y de mantenimiento y control del medio ambiente, en especial la proliferación de las especies silvestres que pueden resultar dañinas".