El PSN propone crear un protocolo de atención para pacientes con endometriosis y una unidad especializada en el HUN

Foto: Patricia Fanlo, consejera
Foto: Patricia Fanlo, parlamentaria del PSN
El PSN propone crear un protocolo de atención para pacientes con endometriosis y una unidad especializada en el HUN

El PSN ha propuesto crear un protocolo de atención para pacientes con endometriosis y una unidad especializada en el Hospital Universitario de Navarra (HUN), "dando una cobertura asistencial de calidad".

Según ha expuesto el PSN en una nota, la endometriosis es una enfermedad crónica e invalidante para algunas pacientes, cuya causa se desconoce y afecta por lo menos, a un 10% de la población femenina en edad fértil.

La portavoz de Salud del PSN, Patricia Fanlo, asegura que es necesaria una "coordinación con Atención Primaria en la derivación a los CASSYR" así como la "creación de una unidad especializada en el Hospital Universitario de Navarra", para que los casos complejos que así lo requieran cuenten con una "tratamiento quirúrgico multidisciplinar".

El diagnóstico de la enfermedad suele resultar "difícil", por eso, afirma Fanlo, "es necesario realizar un protocolo de detección precoz desde Atención Primaria e incrementar la formación del personal sanitario".

La portavoz socialista incide en que "se debe configurar un registro o censo real de enfermas en Navarra y promocionar la investigación en la genética y en el tratamiento de la enfermedad".

Según Fanlo, muchas mujeres sufren síntomas dolorosos intensos y/o esterilidad asociada y requieren varias intervenciones quirúrgicas y en muchos casos no se consigue un tratamiento curativo, por ello, indica, "hay que modificar criterios de determinación de incapacidades laborales y grados de minusvalías a causa de la endometriosis".

La socialista apuesta también por la "realización de campañas de difusión de la enfermedad para en muchos casos hacer un diagnóstico más precoz".