El PSN pide regular la atención presencial y accesible de las entidades bancarias a personas mayores y vulnerables

Además, considera necesario que la Federación Navarra de Municipios y Concejos (FNMC) trabaje en fórmulas de colaboración con las entidades bancarias para que faciliten la prestación de servicios financieros más cercanos al ciudadano

El PSN pide regular la atención presencial y accesible de las entidades bancarias a personas mayores y vulnerables

El PSN ha registrado una moción en el Parlamento de Navarra con la que pide que se regule la atención presencial y accesible de las entidades bancarias a personas mayores y vulnerables.

Los socialistas han explicado en un comunicado que "el movimiento social liderado por un pensionista para poner de manifiesto la exclusión digital en el ámbito financiero que sienten las personas mayores y vulnerables ha puesto en evidencia un problema que afecta a gran parte de la población".

Por ello, a través de su moción, el PSN insta al Gobierno de España a "regular unos servicios mínimos de atención presencial al cliente de las entidades bancarias, dirigidos a asegurar una atención de calidad y accesible a estos colectivos". "La brecha digital es una realidad y por tanto, la sensación de abandono y de exclusión por una parte muy importante de la población se debe atajar de inmediato. Además, el problema se acentúa en el entorno rural", ha afirmado la portavoz del PSN en materia de derechos sociales, Nuria Medina.

El PSN ha señalado que "la mayor restricción de la posibilidad de atención presencial a la ciudadanía en las oficinas bancarias ha aumentado en los últimos años como consecuencia de la pandemia y de los expedientes de regulación de empleo en los bancos y cajas de ahorros" y para atajar el problema propone "instar al Gobierno de Navarra a incentivar la atención presencial, especialmente en el medio rural, a las entidades bancarias que operan en nuestra comunidad, a través de cláusulas sociales en la contratación pública de servicios financieros".

Además, considera necesario que la Federación Navarra de Municipios y Concejos (FNMC) trabaje en fórmulas de colaboración con las entidades bancarias para que faciliten la prestación de servicios financieros más cercanos al ciudadano.

Por último, destaca la importancia de continuar desarrollando el Plan de Inclusión y Capacitación Digital 2021-2025 aprobado por el Gobierno de Navarra, para avanzar en la capacitación digital para la vida cotidiana de las personas con mayores necesidades.

Medina ha valorado la iniciativa del Gobierno de España para redactar el anteproyecto de ley de Servicios de Atención al Cliente y los contactos con el sector bancario con el fin de que se apliquen medidas para garantizar el acceso a los servicios financieros a aquellos colectivos con dificultades para acceder a la banca electrónica.