PSN, Geroa Bai y EH Bildu, favorables a aprobar una ley para estabilizar a secretarios e interventores

El parlamentario de EH Bildu Adolfo Araiz (i); y el portavoz del PSN, Ramón Alzórriz (d), hablan en el Parlamento de Navarra. - Eduardo Sanz - Europa Press - Archivo
El parlamentario de EH Bildu Adolfo Araiz (i); y el portavoz del PSN, Ramón Alzórriz (d), hablan en el Parlamento de Navarra. - Eduardo Sanz - Europa Press - Archivo

Navarra Suma ha señalado que la iniciativa "llega tarde y mal" y que es el Gobierno el que la tendría que haber presentado

PSN, Geroa Bai y EH Bildu, favorables a aprobar una ley para estabilizar a secretarios e interventores

La Mesa y la Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra han dado trámite este lunes a una proposición de ley foral presentada por el PSN sobre medidas urgentes para la reducción de la temporalidad en los puestos de trabajo reservados a funcionarios con habilitación de la Comunidad Foral de Navarra. La ley busca estabilizar plazas de secretarios e interventores de los Ayuntamientos. Ha sido tramitada por el procedimiento urgente de lectura única y necesita de mayoría absoluta para prosperar.

 

Navarra Suma ha afirmado que la ley "llega tarde y mal" y que presentará enmiendas. Por su parte, Geroa Bai y EH Bildu han apuntado a que apoyarán la norma, si bien EH Bildu presentará "enmiendas de complemento".

El portavoz parlamentario del PSN, Ramón Alzórriz, ha afirmado que esta ley es "importante" porque "después de 40 años los secretarios e interventores van a tener la posibilidad de ser estabilizados". Además, ha explicado que la ley se debía debatir por el procedimiento urgente para ser aprobada antes del 31 de mayo, fecha final para poder incluir estas plazas en el proceso de estabilización de más de 3.500 empleos públicos que está impulsando el Gobierno de Navarra.

Por su parte, el portavoz de Navarra Suma, Javier Esparza, ha asegurado que la proposición de ley llega "tarde y mal" y ha considerado que "tendría que haber venido como proyecto de ley -enviado por el Gobierno- en diciembre". "Es curioso que se presente por el PSN, que no tiene mayoría en esta Comunidad. Él sabrá con qué apoyos cuenta, con nosotros no ha contado nada y presentaremos enmiendas a este proceso", ha explicado.

La portavoz de Geroa Bai, Uxue Barkos, ha afirmado que con esta ley se puede "solventar la situación en la que se encuentran secretarios e interventores" y ha señalado que debe ser tramitada en lectura única porque "los plazos aprietan y es una situación que Navarra debe solventar".

El parlamentario de EH Bildu Adolfo Araiz ha afirmado que "si en algún sector había que proceder a la estabilización después de 40 años ese era el de secretarios e interventores" y ha explicado que EH Bildu presentará algunas enmiendas "de complemento" a la ley presentada por el PSN. "Esta ley era necesaria, no ahora sino mucho antes. La falta de mayorías para constituir las comarcas ha impedido que eso se llevara adelante. Es una ley necesaria más que nunca, pero hay que pulir algunos aspectos", ha apuntado.