El PSN defiende las unidades didácticas sobre terrorismo, NA+ pide una versión "completa" y Geroa un "trabajo específico"

Acto conmemorativo con ocasión del Día Europeo de las Víctimas del Terrorismo.
Acto conmemorativo con ocasión del Día Europeo de las Víctimas del Terrorismo.

Otro de los datos relevantes es el "fuerte desconocimiento" del alumnado sobre el terrorismo. Mientras que un 54% afirma no tener conocimiento sobre el terrorismo, un 47% dice tener un conocimiento escaso y un 7% un conocimiento nulo. El 57% de los encuestados sí conoce qué fue ETA. "Especialmente destacable" el desconocimiento en las violencias no relacionadas con ETA como son el GAL, la extrema derecha o yihadista

El PSN defiende las unidades didácticas sobre terrorismo, NA+ pide una versión "completa" y Geroa un "trabajo específico"

Los grupos parlamentarios han respaldado este miércoles la formación a la juventud sobre el terrorismo y sus consecuencias. En este sentido, Navarra Suma ha abogado por dar a la juventud una versión "honesta, exhaustiva y completa de nuestros años de plomo". El PSN ha defendido la introducción en las aulas de las unidades didácticas sobre el terrorismo mientras que Geroa Bai ha reclamado un "trabajo específico" en Navarra.

Así se han pronunciado durante la comparecencia del director del Observatorio de la Realidad Social, Luis Campos, que ha presentado los resultados del estudio encargado por el Gobierno de Navarra sobre el conocimiento del terrorismo entre el alumnado de la ESO. Una encuesta online en el que han participado 1.156 estudiantes, un 4% del total que, en su opinión, es una "muestra muy significativa".

Un estudio, ha explicado, vinculado a la voluntad del departamento de Educación de poner en marcha unidades didácticas de memoria y prevención del terrorismo como "punto de partida" para conocer el conocimiento de los estudiantes sobre el terrorismo. Además, Campos ha destacado que "nos va a permitir hacer una evaluación continua de los progresos" para comprobar si las unidades "están siendo útiles para mejorar el conocimiento sobre el fenómeno del terrorismo".

El estudio revela que el 79% rechaza la violencia que atente con la dignidad humana, con "mayor sensibilidad" entre las mujeres -63% frente a 53% de los hombres-. No obstante, ha destacado que un 26% justifica la violencia en alguna situación lo que puede "considerarse elevado para una sociedad que promueve modelos de convivencia y derechos humanos". "Podemos encontrar jóvenes que pueden tener actitudes violentas ante determinadas opciones políticas, religiosas, culturales o sexuales", ha remarcado.

Otro de los datos relevantes es el "fuerte desconocimiento" del alumnado sobre el terrorismo. Mientras que un 54% afirma no tener conocimiento sobre el terrorismo, un 47% dice tener un conocimiento escaso y un 7% un conocimiento nulo. El 57% de los encuestados sí conoce qué fue ETA. "Especialmente destacable" el desconocimiento en las violencias no relacionadas con ETA como son el GAL, la extrema derecha o yihadista.

"Las nuevas generaciones no conocen una parte importante de nuestro pasado relacionado con la violencia con el riesgo de que presenta en una sociedad todavía en transición", ha subrayado.

Según ha explicado, el estudio incluye una serie de recomendaciones, entre ellas la puesta en marcha de las unidades didácticas, porque "no podemos dejar que los chavales se informen sólo a través de las redes sociales o series de televisión". También recomienda formar en esta materia al profesorado, abordar los "nuevos fenómenos del terrorismo" y tener un "conocimiento exhaustivo como herramienta de deslegitimación de la violencia".

A ello se une la necesidad de "nuevos mecanismos de comunicación", tanto de instituciones públicas como sociedad civil, para la promoción de los trabajos sobre memoria, justicia y reparación entre la juventud; desarrollo un "conocimiento exhaustivo de aspectos relacionados con la vulneración de los derechos humanos en su conjunto, no sólo el terrorismo"; y "aprovechar la capacidad de empatía de las mujeres para desarrollar una sociedad más justa".

NA+ Y EH BILDU DUDAN DE LA "REPRESENTATIVIDAD" DE LA ENCUESTA

El portavoz de Navarra Suma, Iñaki Iriarte, ha preguntado si la muestra es representantiva al haberla realizado "sólo 1.156" alumnos y ha advertido de que "si no lo es, el diagnóstico puede ser erróneo y el problema ser mayor o menor". Ha opinado que el estudio "es correcto en sus conclusiones, nuestros jóvenes saben poco del terrorismo". Para ello, ha abogado por "tratarles como adultos y no darles una versión edulcoradas sino honesta, exhaustiva y completa de nuestros años de plomo" para que puedan "formar sus propias conclusiones desde el rechazo al terrorismo, la crítica a todos los extremismos y el respeto incondicional a los derechos humanos".

Por su parte, el socialista Jorge Aguirre ha considerado que el estudio es un "muy buen trabajo" por la "parte técnica" y por "buscar la espontaneidad" de las respuestas para no verse "influidos por opiniones de terceros". Asimismo, ha destacado que "engarza" con otras acciones del Gobierno foral y demuestra que "es más necesario que nunca introducir en las aulas el estudio del terrorismo y sus consecuencias". "Una sociedad sin memoria está condenada a no ser justa y ahí las organizaciones políticas tenemos que hacer un esfuerzo por la memoria, la justicia y la reparación de las víctimas del terrorismo" que "no puede ser selectiva, sectaria ni utilizada como elemento de confrontación", ha agregado.

La representante de Geroa Bai, María Solana, ha considerado "llamativo" que "no se haya contado" para este estudio con la Dirección de Paz y Convivencia que es "la primera responsable en estas cuestiones". Y ha puesto en valor la "apuesta clara" de Geroa Bai, una vez entró en el Ejecutivo foral, por "rescatar la memoria histórica y reciente". Igualmente, ha considerado necesario un "trabajo específico" en Navarra para tratar la memoria reciente del terrorismo y ha criticado que "se esté fiando el conocimiento de lo que en esta tierra ha ocurrido a unas unidades didácticas redactadas en otro lugar, adaptadas para todo un Estado de igual manera y que contiene errores de bulto o cuestiones llamativas".

Por EH Bildu, Bakartxo Ruiz, ha compartido la "necesidad evidente" de trabajar con la juventud para la "construcción de nuevos modelos de relación y convivencia que superen los conflictos generados por las diferentes violencias". Ha puesto en duda la representatividad de la encuesta cuyo "universo era el 100% del alumnado y han participado el 4%" sin conocer los cursos, centros o zonas geográficas de los estudiantes que han participado. Por otro lado, ha considerado "excesivo" el planteamiento que se hace respecto al 26% de alumnado que justificaría la violencia en alguna situación. Y ha advertido de que tras el desconocimiento de los jóvenes sobre el terrorismo pueden encontrarse "estrategias de ocultamiento de una parte de la verdad, de promoción de la violencia o negación de algunos terrorismos".

Finalmente, Marisa de Simón, de Izquierda-Ezkerra, ha considerado necesario "incluir en el currículum escolar el terrorismo, y en concreto el terrorismo de ETA porque es un fenómeno muy cercano, lo mismo que el GAL, el terrorismo de Estado". Cuestiones que hay que tratarlas "con rigor" porque "no se trata sólo del conocimiento de los principios y conceptos" sino que "hay que contemplar otros contenidos como los valores y las normas". Y ha opinado que "esto no se arregla" con unas unidades didácticas "que están muy bien" sino que "es absolutamente necesario incluirlo en el currículum escolar".