Municipios

El PSN considera que el acuerdo de financiación local "es un hito que beneficia a la ciudadanía"

Según los socialistas, esta propuesta "por fin hace justicia con lo que varios ayuntamientos reclamaban desde hace años", como el Valle de Egüés

El PSN considera que el acuerdo de financiación local "es un hito que beneficia a la ciudadanía"

El PSN ha considerado este lunes que el acuerdo alcanzado entre el Gobierno de Navarra y la mayoría de grupos parlamentarios sobre el nuevo sistema de financiación local "es un hito que beneficia al conjunto de la ciudadanía".

El portavoz socialista de Cohesión Territorial, Jorge Aguirre, ha descrito esta propuesta como "un paso valiente liderado por el Departamento de Cohesión Territorial que tiene como objetivo actualizar los datos socioeconómicos de cada municipio para adaptar la financiación por parte del Gobierno y que esta sea justa, equilibrada y adecuada a la realidad".

Según ha destacado Aguirre en una nota, esta propuesta "por fin hace justicia con lo que varios ayuntamientos reclamaban desde hace años". "Como el caso de Egüés, que pedía una financiación justa y acorde a su nueva realidad, como por ejemplo, el contundente aumento del número de población en el valle que no se había contemplado hasta ahora", ha añadido.

El socialista ha puesto en valor que "la nueva fórmula presentada por el Gobierno de Navarra, que aumenta en 17 millones de euros respecto al año anterior, hasta llegar a los 272 millones de euros para repartir entre todas las ciudades, pueblos y concejos de Navarra, responde al marcado carácter municipalista del PSN, puesto que centra en ese marco su acción política para el progreso justo y solidario en la vertebración de nuestro territorio".

En definitiva, ha afirmado Aguirre, "este nuevo sistema de financiación, que da estabilidad a las arcas municipales, es un logro para cada navarro y navarra puesto que esa cantidad de dinero se traduce en más servicios públicos en sus localidades".

De igual modo, ha señalado, el nuevo Plan de Inversiones Locales, con una inversión de 30 millones de euros anuales para distribuir entre todos los municipios, "es un salvavidas para los pueblos porque ofrece certidumbre económica anual para poder realizar planes factibles de inversión sin que se prolonguen en el tiempo".

Aguirre ha considerado que estas dos propuestas "son fundamentales para que Navarra avance con hechos, con medidas concretas y sobre todo, con partidas presupuestarias que permitan ejecutar obras, mejoras de redes, de urbanización o aquellas inversiones que consideren libremente los ayuntamientos".

El PSN ha agradecido la "predisposición de todos los grupos" parlamentarios, que han llegado al acuerdo por mantener la senda del diálogo y el consenso, "puesto que es la única manera de que la Comunidad foral prospere".