El PSN-PSOE ha insistido este martes en que no va pactar ningún gobierno con Bildu ni la coalición soberanista va a estar en el Ejecutivo Foral y ha reiterado su disposición de que María Chivite lidere el próximo Gobierno Foral en coalición con Geroa Bai y Contigo Zurekin.
Así lo ha explicado el secretario de organización del PSN-PSOE, Ramón Alzórriz, tras una reunión mantenida esta mañana entre sendas delegaciones de los socialistas y de EH Bildu, presididas por María Chivite y Laura Aznal, respectivamente.
Al término de la reunión, la candidata de EH Bildu, Laura Aznal ha insistido en que en esta legislatura debe abrirse una nueva fase en la que "la derecha no condiciones ni marque los ritmos" y recuerda que su compromiso es "indiscutible". Aznal ha señalado que EH Bildu era la primera fuerza municipal en Navarra y en Euskal Herria y
Pero quizá la parte más llamativa ha sido la relativa al Ayuntamiento de Pamplona, donde los socialistas han descargado presión sobre EH Bildu al mostrarse favorables a que Koldo Martínez, candidato de Geroa Bai, pueda ser el nuevo alcalde-si todos los grupos progresistas así le votan- facilitando así que UPN no alcance la alcaldía, por parte de Cristina Ibarrola, por el procedimiento automático como lista más votada. Alzórriz ha sido claro al asegurar que se trataba de impedir que la derecha gobierne en Pamplona.
Este miércoles por la tarde, el Parlamento Foral acogerá una nueva reunión, esta vez a tres bandas entre representantes del PSN, Geroa Bai y Contigo Zurekin para avanzar en un pacto para la conformación del futuro Gobierno de Navarra.








