La "prevención" y el "trabajo comunitario", ejes centrales de las aportaciones de EH Bildu a la Ley Foral de Infancia

Destacan "la importancia" de esta ley "para avanzar en una mayor cobertura" de los derechos de niños y adolescentes
La "prevención" y el "trabajo comunitario", ejes centrales de las aportaciones de EH Bildu a la Ley Foral de Infancia

La "prevención" y el "trabajo comunitario" son los ejes centrales de las enmiendas que el grupo parlamentario EH Bildu en Navarra ha realizado a la Ley Foral de Infancia.

En un comunicado, el partido ha "celebrado" que "la mayoría de ellas han salido adelante" en las comisiones parlamentarias llevadas a cabo en los últimos días.

La portavoz de EH Bildu de Derechos Sociales en el Parlamento de Navarra, Patricia Perales, ha destacado "la importancia" de esta Ley de Atención a la Infancia y a la Adolescencia "para avanzar en una mayor cobertura de los derechos de las niñas, niños y adolescentes, dando pasos significativos en la prevención y en la detección precoz de situaciones de riesgo".

"Ello implica implementar mecanismos que rompan con todo tipo de atención asistencial e impulsar el trabajo preventivo comunitario en coordinación con las administraciones a través de las organizaciones comunitarias y ese ha sido el eje central de todas nuestras enmiendas", ha defendido Perales.

La portavoz de EH Bildu ha incidido en "la importancia de tejer redes comunitarias en los entornos más cercanos a las niñas y niños para realizar un buen trabajo de prevención, entre los que destacan la detección temprana, el acompañamiento socioeducativo y la promoción de cuidados comunitarios".

En ese sentido, Perales ha indicado que "Navarra tiene una gran experiencia y un gran recorrido en organizaciones comunitarias que llevan esta metodología a cabo, llegando a situaciones que difícilmente puede llegar la Administración".

Tal y como ha explicado, "gran parte de nuestras aportaciones a la ley recogen la manera de formalizar y regular esa colaboración público-comunitaria, ya que es una realidad que, cuando se trabaja de una manera coordinada, la actuación preventiva tiene un mayor alcance".

Por otro lado, Perales ha considerado que "hay una necesidad urgente de reforzar y ampliar la prevención, así como sistematizar la forma de llevarla a cabo" y, según ha indicado, EH Bildu ha presentado otra serie de enmiendas en esa misma dirección, mediante las cuales "se pide concreción y actuaciones específicas por parte de la Administración, dentro de una lógica preventiva planificada".

Asimismo, otra de las propuestas presentadas por EH Bildu ha sido "el compromiso de trabajar el antigitanismo, combatir la mendicidad infantil y buscar soluciones habitacionales en los casos en que se vayan a producir desahucios, ya que la Administración debe garantizar que se cubran las necesidades básicas de todas las niñas, niños y adolescentes".

Finalmente, la formación política ha "lamentado" la posición mantenida tanto por Navarra Suma como por PSN, "quien ha apoyado la enmienda de la derecha para eliminar la única mención a las dos lenguas propias" que recogía la ley.

"Con esta postura Navarra Suma y PSN vuelven a demostrar su desprecio al euskera borrando toda alusión a la realidad lingüística de Navarra", ha criticado la portavoz de EH Bildu.

La "prevención" y el "trabajo comunitario", ejes centrales de las aportaciones de EH Bildu a la Ley Foral de Infancia
Comentarios