El PPN defenderá este martes 10 enmiendas a la reforma fiscal

El Partido Popular de Navarra defenderá este martes en la Comisión de Economía y Hacienda  del Parlamento de Navarra diez enmiendas in voce al proyecto de ley foral de modificación  de diversos impuestos y otras medidas tributarias. 

La portavoz del PPN del área económica, Irene Royo, ha destacado que “la sociedad navarra  está pasando por un momento complicado y la fiscalidad ha de aliviar en la medida de lo  posible las cargas excesivas”. 

“Tenemos unos datos malísimos de natalidad que no parecen revertirse. Son necesarias  medidas de apoyo a la familia que ayuden a los padres y a las madres y a la vez incentiven los nuevos nacimientos. Por ello apostamos por las deducciones de la cuota del IRPF por  cada descendiente menor de 30 años que conviva con sus progenitores y no tenga rentas  superiores al IPREM. Serán 758 euros de deducción por el primer hijo, 805 por el segundo,  1.150 por el tercero y cuantías superiores para el resto de hijos en adelante” explica Royo. 

La parlamentaria del PPN expone también la importancia para Navarra de la atracción y  retención de empresas. “¿Qué sentido tiene que tengamos Hacienda propia si no fijamos  unas condiciones competitivas que hagan que empresarios y emprendedores quieran  apostar por nuestra tierra para invertir?”. Royo lamenta que las empresas decidan instalarse 

en comunidades vecinas, como el País Vasco, que tiene un impuesto de sociedades del  24%. Y por ello otra de las enmiendas que presentará mañana irá en la línea de recortar  esas diferencias, fijando un tipo del 20% para PYMES y del 17% para microempresas. 

Asimismo, en las ciudades pequeñas y en los pueblos de Navarra el comercio se está  resintiendo. “Vemos que cierran tiendas, talleres o bares que no pueden hacer frente al pago  de los alquileres. Estos servicios son una barrera de contención contra la despoblación,  aportan dinamismo a los municipios y suman calidad de vida a los vecinos” relata Royo. 

“Es por eso que apostamos por un incentivo fiscal para fomentar la rebaja de la renta  arrendaticia en poblaciones inferiores a 50.000 habitantes en aquellos inmuebles o locales  destinados al desarrollo de una actividad económica. Los arrendadores podrán computar  como gasto deducible para el cálculo del rendimiento del capital inmobiliario la cuantía de la  rebaja en la renta arrendaticia que voluntariamente acuerden con el arrendatario” dice la  parlamentaria. 

“Esperamos que el resto de grupos parlamentarios tengan altura de miras mañana en  comisión y sean generosos para poder alcanzar un consenso que, a nuestro parecer,  beneficiaría a muchos sectores de nuestra Comunidad Foral, así como a familias e  instituciones de interés social” concluye Royo.

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN