El PPN tiende la mano para evitar a Bildu y la inacción política

El portavoz del PPN en el Parlamento foral, Javier García, no ha apreciado “nada nuevo” en el discurso con el que María Chivite ha pedido la confianza del Parlamento foral para su acceso a la presidencia de Navarra, lo que le hace avanzar que el suyo será “un gobierno continuista en las concesiones a los abertzales y en la inacción en temas fundamentales”.

No obstante, ha sido rotundo al “tender la mano por Navarra para poder darle a esta tierra la posibilidad de que sus políticas no dependan, o al menos estén lo más alejadas posible, de la izquierda abertzale”.

En su réplica a la primera intervención de Chivite en el debate de investidura, García ha cargado las tintas especialmente sobre el necesario apoyo en forma de abstención que EH Bildu ha anunciado, lo que deja “claro” que “los abertzales tienen mucho interés” en la reelección “porque los socialistas, son quienes más están contribuyendo a blanquear a Bildu”.

“Ustedes, los socialistas, son los que han otorgado a Bildu lo que siempre quiso tener, el control sobre el acercamiento y los beneficios penitenciarios para los terroristas que han de cumplir condena en la cárcel”, y son "el cooperador necesario para que una fuerza disgregadora e inmoral, por no condenar el terrorismo, cada vez tenga más poder y fuerza política”.

Por su parte, desde el PP se trabajará esta legislatura “por encaminarnos a la Navarra líder, valiente y emprendedora que queremos y no la Navarra acomplejada y con miedos que quieren otros. Esta tierra tiene que volver a estar orgullosa de su identidad y al mismo tiempo estar abierta a España y al mundo”.

Ha avanzado su voto negativo a una presidenta que “no tiene ningún proyecto para llevar a Navarra a lo más alto, para crear empleo o para atraer inversiones”, si bien pese a criticar de antemano el sesgo político de las propuestas que puedan presentar en el Parlamento desde el Gobierno, se ha comprometido “a estudiar todas las propuestas que se debatan para votar en conciencia”.

No obstante, ha criticado que el “desastre” de la situación en Salud se pretenda “tapar” ofreciendo la gestión de esta área a Geroa Bai, mientras que en Educación ha insistido en abogar por la potestad de los padres para elegir la educación de sus hijos. “Basta de persecución ideológica y de imposición de unos modelos sobre otros”, ha pedido García.

En el terreno económico, ha abogado por “una Navarra con menos impuestos para que los navarros tengan más oportunidades” y por lograr consensos para generar más empleo de calidad. “Para eso les insistiremos con la Ley de Mercado Abierto, para que empresas ya creadas en otras comunidades puedan empezar de forma inmediata su actividad en Navarra”.

Con una Navarra con más parados, con menor competitividad, “la solución que ustedes nos plantean es dejar la cartera de Juventud y Vivienda a sus socios de Contigo Zurekin. En cuyo conglomerado de partidos se encuentran quienes no respetan la propiedad privada y cuyas soluciones colectivistas no van a hacer nada por paliar el problema del desempleo en nuestros jóvenes”, ha alertado.

Por otro lado, al PSN “se les llena la boca de autogobierno y han convertido la herramienta más potente que tiene nuestro régimen foral, la autonomía fiscal, en una losa para nuestro desarrollo”, ha dicho al tiempo que espoleaba a avanzar “de verdad” en infraestructuras como el Canal de Navarra o el TAV.

“Ojalá algún día Navarra vuelva a no depender de su hipocresía. Y ojalá en un futuro los gobiernos progresistas fuesen de verdad gobiernos de progreso y no gobiernos donde, paradójicamente, los únicos que progresan son sus cargos”, ha afeado.

“Esta investidura, con estos socios que acabarán siendo una losa, nosotros no podemos apoyarla, porque no es más que lograr el proyecto personal de la señora Chivite: revalidar el sillón presidencial”, ha concluido.

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN