ESCALADA DE PRECIOS

El portavoz del Gobierno Foral valora que la posición "cerrada" de Na+ sobre el decreto anticrisis es de "alta irresponsabilidad"

El portavoz del Gobierno dice que hay un "diálogo abierto" con el resto de grupos en el ámbito parlamentario

El portavoz del Gobierno Foral valora que la posición "cerrada" de Na+ sobre el decreto anticrisis es de "alta irresponsabilidad"

El portavoz del Gobierno de Navarra, Javier Remírez, ha manifestado este miércoles que continúa el "diálogo abierto" en el ámbito parlamentario en torno al decreto del Ejecutivo con medidas frente a los efectos económicos de la guerra en Ucrania, que será debatido en el pleno de la Cámara del próximo jueves, y ha señalado que les "sorprendió poco gratamente" la posición "cerrada" de Navarra Suma, que ha calificado de "alta irresponsabilidad".

En la rueda de prensa tras la sesión del Ejecutivo, Remírez ha confiado en que en el pleno del jueves se apruebe del itado decreto, tras indicar que "el Gobierno foral ha realizado una labor de diálogo a pesar de que haya grupos políticos como Navarra Suma que se han borrado de la política útil y se han instalado en la radicalidad, alejándose de ser útiles a la sociedad navarra". Ha esperado que el resto de grupos políticos estén a la "altura de las circunstancias" y "vayan a facilitar la convalidación del decreto".

Remírez ha indicado que la posición de Navarra Suma "responde más a estrategias partidistas o vinculadas o subordinadas a la derecha española". "Nos sorprendió la posición del señor Esparza de situarse alejado de la política útil", ha dicho, para añadir que "frente a ello hay un margen de 30 parlamentarios para seguir hablando y se pueda convalidar el decreto".

El portavoz del Ejecutivo ha criticado que la coalición de UPN, PP y Cs "se ha desdibujado del ámbito de la política útil y el resto de grupos no han señalado nada al respecto y se han mostrado dispuestos al diálogo político; Podemos ha anunciado ya su apoyo". "Me tengo que remitir a los portavoces de los grupos sobre su posición", ha dicho, para manifestar "mano tendida y diálogo abierto".

Javier Remírez ha insistido en la posición de "alta irresponsabilidad" de Navarra Suma "ante un decreto que está sirviendo ya para amplios sectores económicos de la Comunidad foral".

Ha incidido además en que "el Gobierno de Navarra tiene la mano tendida al conjunto de grupos políticos, no sólo a EH Bildu, sino al conjunto de grupos" y ha reiterado que "el señor Esparza se ha apartado de manera unilateral del ámbito de la negociación, en mi opinión de manera irresponsable y atendiendo a un interés partidista y también torpe". "Nosotros estamos hablando con quien quiere hablar, como hemos hecho siempre", ha expuesto.

El portavoz ha señalado que en el Gobierno tienen una "orientación clara en el ámbito socioeconómico de carácter progresista, de sostenibilidad de las cuentas públicas, de apoyar a los sectores más afectados y no con una rebaja masiva de impuestos que ningún organismo internacional lo avala". "Sería peligroso para el mantenimiento de la actividad de los servicios públicos", ha apuntado.