Las comparecencias de la Ponencia para la actualización de la Lorafna serán abiertas a los medios de comunicación

Miembros de la Ponencia
Miembros de la Ponencia

El grupo de trabajo que dirige el Presidente de la Cámara, Unai Hualde, se da de plazo hasta el 12 de enero para presentar propuestas tendentes a configurar el plan de trabajo definitivo

Las comparecencias de la Ponencia para la actualización de la Lorafna serán abiertas a los medios de comunicación

Tras su constitución el pasado viernes, la Ponencia dirigida a “actualizar la Ley Orgánica 13/1982 de Reintegración y Amejoramiento del Régimen Foral de Navarra” ha acordado hoy que, con carácter general, cuando así lo acuerden por mayoría sus miembros, las sesiones destinadas a comparecencias serán abiertas a los medios de comunicación y retransmitidas por medios audiovisuales.

En el caso de personas o entidades privadas, según se precisa en las normas aprobadas, deberá consultarse su disposición a aceptar la comparecencia y la publicidad o no de su intervención.

Las personas comparecientes dispondrán de un tiempo máximo de media hora para exponer la información sobre la materia solicitada. Seguidamente, los miembros de la Ponencia podrán preguntar o fijar su posición (10 minutos), finalizando la reunión con la respuesta del compareciente (10’). A petición de alguno de los intervinientes podrá abrirse un nuevo turno de preguntas u observaciones, para cuya formulación tendrán 5 minutos.

En esta primera reunión, celebrada a primera hora, la Ponencia ha resuelto, a su vez, abrir un plazo hasta el 12 de enero para presentar propuestas dirigidas a configurar el definitivo plan de trabajo.

De conformidad con el artículo 64 del Reglamento, la Ponencia desarrollará sus funciones hasta la finalización del trabajo encomendado, que deberá estar concluido y plasmado en un informe en el plazo prorrogable de seis meses desde su constitución. Todos los acuerdos se adoptarán por el sistema de voto ponderado.

La Ponencia fue creada a finales de octubre en el seno de la Comisión de Régimen Foral con los votos a favor de PSN, EH Bildu, Geroa Bai y Contigo-Zurekin, y los votos en contra UPN, PPN y Vox.

Los miembros titulares de la Ponencia, presidida por Unai Hualde, son los siguientes: Marta Álvarez (UPN), Ramón Alzórriz (PSN), Arantxa Izurdiaga (EH Bildu), Pablo Azcona (Geroa Bai), Javier García (PPN), Miguel Garrido (Contigo Zurekin) y Emilio Jiménez (Vox).

Hasta la fecha, la Ley orgánica que regula el Amejoramiento sólo se ha reformado dos veces, ambas con carácter puntual. En 2001, con el fin de eliminar el proceso automático de elección del Presidente del Gobierno, a quien, a su vez, se otorgó la facultad de disolución anticipada del Parlamento. Y en 2010, para ampliar a cuatro años la duración de la legislatura en caso de disolución anticipada y convocatoria de nuevas elecciones.

La introducción de cualquier modificación en la Ley Orgánica 13/1982, de 10 de agosto, de Reintegración y Amejoramiento del Régimen Foral de Navarra requiere de acuerdo previo entre los Gobiernos de Navarra y España, y posterior ratificación por parte del Parlamento de Navarra y las Cortes Generales.