Podemos solicita un estudio para prevenir el aumento de mortalidad que se está produciendo por las altas temperaturas debido a la emergencia climática

Ola de calor

Ante la posibilidad de que los próximos veranos sean tan calurosos o más debido al cambio climático, tal y como advierten distintos científicos, la formación pide un estudio exhaustivo y propone barreras de choque ante la emergencia climática

Podemos solicita un estudio para prevenir el aumento de mortalidad que se está produciendo por las altas temperaturas debido a la emergencia climática

Podemos Ahal Dugu ha solicitado al departamento de Salud realizar un análisis más exhaustivo del exceso de mortalidad generado por las altas temperaturas este verano a fin de proponer medidas de carácter transversal que prevengan o mitiguen los efectos del calor en la población.

Tal y como señala el portavoz en el Parlamento, Mikel Buil, “hemos padecido los meses más calurosos desde que se tienen registros en Navarra y el saldo de mortalidad durante el verano arroja un exceso aproximado de 150 muertes originadas por las sucesivas olas de calor”.

Esta cifra es exponencialmente superior en España donde las tres olas de calor se han cobrado este verano 5.000 muertes según la Sociedad Española de Epidemiologia, que advierte que la escalada constante en las temperaturas puede estar mermando de forma invisible la salud de la población.

“En su congreso anual” ha señalado Buil García,  “la Sociedad Española de Epidemiologia ha planteado radicalmente la importancia del entorno a la hora de mitigar los efectos del calor. Destacan la importancia de disponer de espacios verdes cercanos, la necesidad de una vivienda adecuada, aire acondicionado donde las patologías previas de la persona le pongan en situación de riesgo, sombreados en las ciudades donde las temperaturas crecen más debido al asfalto y al hormigón y un largo etcétera de medidas preventivas y transversales”.

En este sentido, Buil García ha asegurado que “estamos constatando que Navarra es una comunidad muy vulnerable ante la emergencia climática, por ello es necesaria una rápida adaptación siendo conscientes de la diversidad medioambiental y de las grandes diferencias que hay en nuestra Comunidad entre el ámbito rural y urbano”.

“La emergencia climática ya está trayendo muertes a Navarra, es imprescindible que conozcamos a qué personas afectan más y tomar medidas urgentes para que esto no vuelva a suceder, teniendo en cuenta que los científicos auguran veranos más calurosos aún. Este año es necesario que desde las instituciones rearmemos un auténtico plan de lucha contra el cambio climático, que ya es más que evidente, que está aquí”.