Podemos pide que se agilice el Plan Director de Eliminación del Amianto

La parlamentaria ha recordado que el año 2032 marca el límite para eliminar estos residuos y que “aún falta mucho camino por recorrer en la detección de amianto en edificios navarros, en su destrucción  o en el análisis exhaustivo del agua que se consume en Navarra para observar las cifras de residuos que pueden existir”

Podemos pide que se agilice el Plan Director de Eliminación del Amianto

Podemos Ahal Dugu preguntará esta próxima semana al Gobierno por la situación en la que se encuentra el Plan Director de Eliminación del Amianto en Navarra.

“Mientras seguimos empujando en el Congreso para que se apruebe de una vez un fondo de compensación para las víctimas de amianto, tal y como lo han hecho Francia, Italia, Bélgica o Reino Unido, tenemos que seguir avanzando en el Plan aprobado en 2018 en Navarra”, ha dicho Ainhoa Aznárez Igarza.

“Las personas afectadas y sus familias llevan muchísimo tiempo pidiendo información sobre el tema y que mejore el protocolo de vigilancia que se aplica a personas expuestas a este material que ha sido utilizado en la construcción hasta la década de los setenta y donde miles de trabajadores y sus familias han estado expuestos a sus efectos cancerígenos sin saberlo”, ha dicho.

Aznárez Igarza ha denunciado que el retraso de su aplicación puede llevar a que cada año haya más personas afectadas y que la gente siga expuesta a su exposición”.  

En este sentido ha valorado de manera positiva la línea de ayudas de hasta 12.000 euros por edificio para retirar amianto del parque residencial que ha activado el gobierno este pasado mes de septiembre, pero cree que hay que dar más pasos, ya que estamos hablando de salvar vidas de personas”.

La parlamentaria ha recordado que el año 2032 marca el límite para eliminar estos residuos y que “aún falta mucho camino por recorrer en la detección de amianto en edificios navarros, en su destrucción  o en el análisis exhaustivo del agua que se consume en Navarra para observar las cifras de residuos que pueden existir”.

Por todo ello, la formación pedirá este jueves, que se sigan dando pasos de manera urgente en este sentido.