Podemos, IUN y Batzarre piden a Educación que se siente a negociar con la Plataforma 0-3 Navarra

Rueda de prensa de las trabajadoras de escuelas infantiles en huelga. Foto: Plataforma 0-3
Rueda de prensa de las trabajadoras de escuelas infantiles en huelga. Foto: Plataforma 0-3
Las tres formaciones se han sumado a la manifestación convocada este sábado por la plataforma por unas escuelas infantiles "dignas"
Podemos, IUN y Batzarre piden a Educación que se siente a negociar con la Plataforma 0-3 Navarra

Podemos, Izquierda Unida de Navarra (IUN) y Batzarre han pedido al Departamento de Educación del Gobierno foral que se siente a negociar con la Plataforma 0-3, convocantes de la huelga en las escuelas infantiles desde el pasado 2 de mayo, para dar "salida a una situación que afecta a las trabajadoras y a las familias".

Las tres formaciones han anunciado que participarán en la manifestación convocada este sábado por la plataforma para exigir unas escuelas infantiles "dignas".

Asimismo, han mostrado su "solidaridad" con las trabajadoras que llevan en huelga indefinida desde el lunes 2 de mayo "reclamando mejoras en sus condiciones laborales y en la gestión de los centros" y, en concreto, mejoras salariales, una bajada de ratios o el refuerzo de las plantillas, y "la gratuidad de todas las escuelas infantiles". "Exigencias que sin duda dignificarán el trabajo que realizan las educadoras y son asumibles por las administraciones", ha afirmado en una nota.

Podemos, IUN y Batzarre han señalado que la huelga será desconvocada "si el Departamento de Educación se sienta a negociar" con la Plataforma 0-3. Por ello, han llamado al departamento a que "cuente con la Plataforma, escuche sus demandas y dé salida a una situación que afecta a las trabajadoras y a las familias".

Las tres formaciones han señalado que "la situación es compleja ya que no hay un criterio único para la gestión de las escuelas infantiles municipales, encontrándonos con situaciones dispares entre las trabajadoras en función de en qué escuela infantil municipal trabajen". Por eso, han considerado que "esta situación debería ser abordada por el Gobierno de Navarra para avanzar en un único modelo de gestión válido en todos los municipios".