Podemos anuncia que enmendará la ley foral de vivienda que ha presentado con sus socios al no estar "completamente satisfecho"

Foto: Begoña Alfaro, durante la rueda de prensa
Foto: Begoña Alfaro, durante la rueda de prensa

Planteará en el Parlamento que "la vivienda pública en alquiler nunca deje de ser pública"

Podemos anuncia que enmendará la ley foral de vivienda que ha presentado con sus socios al no estar "completamente satisfecho"

Podemos va a registrar varias enmiendas a la ley foral de vivienda que ha pactado con PSN y Geroa Bai, sus socios en el Gobierno, al no quedar "completamente satisfecho" con el resultado de la negociación, si bien considera que el texto sí contiene "elementos muy positivos".

La coordinadora autonómica de Podemos Navarra, Begoña Alfaro, ha señalado en rueda de prensa que la ley foral pactada entre las tres formaciones es "fruto de intensas negociaciones que Podemos ha querido que se mantuvieran, porque el documento que inicialmente se planteó por el departamento de Vivienda del Gobierno de Navarra es muy diferente al que ha llegado al Parlamento". "Los socios querían aprobarlo hace meses pero sabíamos que podíamos mejorar el texto", ha dicho.

Así, Begoña Alfaro ha afirmado que, "fruto de esas negociaciones, el texto contiene elementos muy positivos, como la creación de una oficina para el registro de los contratos de alquiler, o la obligación de que las entidades financieras y fondos buitre ofrezcan un alquiler social a las familias que van a desahuciar".

La coordinadora autonómica de Podemos ha dicho que están "satisfechas con el texto, pero satisfechas no significa completamente satisfechas, entendíamos que podía ser más ambicioso y vamos a plantear enmiendas parlamentarias al texto, porque hay medidas que hemos propuesto y que PSN y Geroa Bai no han querido introducir".

Uno de los ámbitos en los que Podemos quiere introducir cambios es en el relativo a la calificación indefinida de la vivienda de protección oficial, para que "la vivienda pública en alquiler nunca deje de ser pública y que las entidades financieras y los fondos que han aterrizado en Navarra no puedan hacerse con más viviendas públicas". "Esto es un escándalo y animamos al PSN y a Geroa Bai a que recapaciten sobre esta postura concreta", ha planteado.

Begoña Alfaro ha señalado que en la ley foral pactada por los socios se plantea que la vivienda pública de alquiler aumente su calificación de protegida de los 15 a los 21 años. "Durante un año hemos intentado hacer ver a nuestros socios que esta medida no era suficiente. No vamos a defender otros intereses que los de los navarros, no nos preocupa qué quieren los promotores de vivienda", ha indicado, para señalar que distintos colectivos coinciden en que "para solucionar el problema de la vivienda de Navarra no se puede perder el parque de vivienda pública en alquiler".

Alfaro ha insistido en que en términos generales el contenido de la nueva ley presentada es "bueno, porque casi 20 años de UPN han hecho mucho daño" y ha valorado que "en los últimos años se ha dado un vuelco significativo a la política de vivienda en Navarra", pero ha señalado que "vamos a pelear porque el texto sea mejorado y esperamos que nuestros socios recapaciten sobre su postura".

Podemos anuncia que enmendará la ley foral de vivienda que ha presentado con sus socios al no estar "completamente satisfecho"
Comentarios