NA+ pide que los tests de antígenos por síntomas de sospecha en  farmacias sean costeados por el  Gobierno foral

Archivo - Una sanitaria comprueba el resultado de un test de antígenos. - JAVIER PULPO - Europa Press - Archivo
Archivo - Una sanitaria comprueba el resultado de un test de antígenos. - JAVIER PULPO - Europa Press - Archivo

La coalición considera que no es el ciudadano quien debe afrontar este gasto ante el cambio de protocolo 

NA+ pide que los tests de antígenos por síntomas de sospecha en  farmacias sean costeados por el  Gobierno foral

Navarra Suma ha pedido al Gobierno foral que costee los tests de antígenos de  autodiagnóstico que se realizan ante síntomas de sospecha de covid en las  farmacias al haber modificado el protocolo y no ser ahora necesario que los  casos positivos que se detectan en las farmacias se confirmen en los centros  sanitarios. 

“Si no los costea, lo que tiene que hacer es garantizar que se puedan  hacer de manera inmediata en dichos centros para que el ciudadano no sea quien afronte ese gasto, máxime cuando el protocolo se ha  tenido que cambiar de manera precipitada tras una nefasta gestión 

del sistema de test y rastreo en esta sexta ola, con múltiples quejas  de la población navarra ante los retrasos producidos”, han señalado. 

Para NA+, “una cosa es que el ciudadano se haga un test por decisión  personal ante determinadas circunstancias y otro incluir los tests cuando se tienen síntomas evidentes de sospecha en el protocolo  oficial, porque entonces debería hacerse responsable el gobierno de  su financiación y de los posibles errores”.

Desde Navarra Suma han agradecido “la extraordinaria labor de  colaboración que durante esta pandemia se está realizando desde las  oficinas de farmacia de la Comunidad Foral” y han resaltado “el papel  fundamental que tienen los farmacéuticos como un agente de salud más, cercano al ciudadano”. 

Al mismo tiempo, ha exigido al Gobierno de Navarra que ofrezca información  clara al ciudadano sobre estos test de autodiagnóstico. “Los casos negativos no tienen validez para el pasaporte Covid, como así establece el  Gobierno en la Orden Foral 60/2021 de 24 de noviembre, una  información que no se ha dejado clara el ciudadano”, sostienen. 

Cambios en el protocolo 

NA+ ha recordado que el Gobierno de Navarra, “tras semanas restando importancia al impacto de la sexta ola en Navarra, así como a los  retrasos y errores en rastreo que consideraba no importantes en  esta fase de la pandemia, de nuevo se ha visto sorprendido y, haciendo una vez más ejercicio de improvisación, incorporó con  fecha 7 de diciembre los test de autodiagnóstico que se adquieren en  oficinas de farmacia en su protocolo oficial”. 

Según dicho protocolo, los test de autodiagnóstico que se realizan bajo supervisión de un farmacéutico se notifican directamente al Departamento de  Salud en caso de ser positivos.  

Es decir, el Gobierno de Navarra ya no confirma desde el 7 de diciembre los test positivos de autodiagnóstico supervisados por un farmacéutico, no cumpliendo  con la confirmación que requieren dichos test de acuerdo a la propia  autorización de la comercialización, a la Estrategia de Detección Precoz,  Vigilancia y Control de Covid-19 del Ministerio de Sanidad actualizada el 1 de  diciembre de 2021, así como al convenio firmado entre Gobierno de Navarra y el  Colegio Oficial de Farmacéuticos de Navarra.