Los partidos valoran que el pasaporte Covid en Navarra ha tenido efectos positivos en la vacunación

Podemos y EH Bildu matizan que esta medida no evita conductas de riesgo, y Navarra Suma que genera "falsa sensación de seguridad" 

Los partidos valoran que el pasaporte Covid en Navarra ha tenido efectos positivos en la vacunación

Los grupos que componen el Parlamento foral han coincidido en afirmar que el hecho de exigir el pasaporte Covid para entrar en determinados establecimientos en Navarra ha tenido efectos positivos en la vacunación, si bien Podemos y EH Bildu han recordado que esta medida no evita "conductas de riesgo", y Navarra Suma ha considerado que genera una "falsa sensación de seguridad".

Concretamente, el portavoz de Navarra Suma, Javier Esparza, ha considerado tras la sesión de Mesa y Junta de este lunes que "si el gobierno exige esto, tiene que habilitar un procedimiento mucho más ágil y dinámico" para poder solicitarlo. Tras recordar que los actuales son los "peores datos de toda la pandemia", ha subrayado que el Ejecutivo foral "tiene que asumir la responsabilidad que le corresponde". "Está bien hablar de vacunación y responsabilidad individual, pero es evidente que no es suficiente porque los datos son malos", ha trasladado.

Esparza ha criticado que el Gobierno de Navarra "está equivocado en su estrategia" porque ha reducido recursos relacionados con rastros y pruebas. "Se están pagando las consecuencias de esta decisión y por eso tenemos los datos que tenemos", ha añadido.

Por su parte, el socialista Ramón Alzórriz ha asegurado que "sin duda", el pasaporte Covid "ha sido efectivo" debido al incremento "sustancial" experimentado en las vacunaciones. Además, ha visto "con buenos ojos" la posibilidad de extenderlo a otro ámbitos "sensibles", como residencias de mayores. Sin embargo, ha incidido en la importancia de las medidas preventivas como la mascarilla.

La portavoz parlamentaria de Geroa Bai, Uxue Barkos, ha indicado que la exigencia del pasaporte Covid "ha activado de alguna manera" la vacunación, y ha considerado que le parecería "razonable" extenderlo "si así lo estiman, en el balance que ha de hacer el departamento de Salud, las autoridades sanitarias".

Por parte de EH Bildu, Bakartxo Ruiz ha trasladado que "como medida preventiva, tiene un efecto proactivo bastante limitado". "Lo que hemos podido comprobar estas últimas semanas es que ha incentivado de alguna manera la vacunación de personas que estaban rezagadas. Más allá de eso, como medida preventiva no implica que no se vayan a tener conductas de riesgo o sea un elemento que evite nuevos contagios", ha matizado. Ante la pregunta sobre si lo ampliarían a otros ámbitos más sensibles, Ruiz ha respondido que "el Gobierno de Navarra y el propio departamento de Salud tienen que hacer una valoración", si bien esta decisión cree que tendría "su lógica".

En nombre de Podemos, su portavoz parlamentario, Mikel Buil, ha recordado que esta medida les genera "cierto escepticismo" respecto a los contagios. "Lo que teníamos claro es que iba a suponer un impulso enorme respecto a la vacunación y eso ha quedado patente en todas las comunidades donde se ha aplicado, y especialmente en Navarra", ha indicado. "El aumento de la vacunación, sumado al inicio de la vacunación de niños de 5 a 11 años, creemos que puede ser un revulsivo que veremos de aquí a un mes o mes y medio", ha añadido Buil, que ha realizado la recomendación de mantener las medidas preventivas, no participar en aglomeraciones sociales, ni generar eventos multitudinarios por parte de las administraciones.

Por último, Marisa de Simón, portavoz de IE, ha considerado que "está funcionando de manera correcta". "Es evidente que la exigencia del pasaporte Covid ha tenido unos efectos muy positivos, en particular en relación a las personas que no se habían vacunado. Aunque solo fuera por eso, valoramos muy positivamente ese pasaporte Covid", ha concluido.