Partidos navarros, salvo PP y VOX, condenan los disturbios frente a las sedes socialistas

Galería por Ignacio Solla
Concentración en Pamplona, Galería por Ignacio Solla

Tampoco lo han hecho de momento EH Bildu o Contigo Zurekin. Esparza asegura que lo “está ocurriendo en Madrid no tiene justificación alguna” mientras que el diputado navarro, Santos Cerdán ha criticado a Feijóo que evitó la condena en un tuit y dice que “la democracia le queda grande”

Partidos navarros, salvo PP y VOX, condenan los disturbios frente a las sedes socialistas

Formaciones políticas navarras como UPN, PSN y Geroa Bai han condenado los disturbios violentos frente a la sede socialista en Madrid. Curiosamente, ni VOX que ha alentado públicamente ésta y otras protestas, ni tampoco el PP han condenado a esta hora los disturbios. Tampoco EH Bildu- que nunca utiliza la palabra condena- se ha pronunciado al respecto de momento, ni Podemos o la coalición SUMAR. 

El portavoz y presidente de UPN Javier Esparza ha sido claro y contundente al respecto pese al rechazo que los regionalistas han mostrado en los últimos días con respecto a la futurible ley de amnistía.

Esparza asegura que “las manifestaciones en democracia deben ser siempre pacíficas. Estamos en contra del atropello contra el Estado de Derecho que supone la amnistía, pero hay que mostrar la indignación con respeto” e insiste en que “lo que está ocurriendo en Madrid no tiene justificación alguna, merece la condena sin paliativos de cualquier demócrata”.

También Geroa Bai, ha mostrado en la red social X (antigua Twitter) su condena contra el “acoso y las protestas violentas” registradas frente a sedes del PSOE. “Las amenazas y las consignas antidemocráticas no deben tener cabida en nuestra sociedad”, ha afirmado la coalición que dirige Uxue Barkos. 

El PSOE carga contra Feijóo

El número 3 del PSOE, el navarro Santos Cerdán que se encuentra precisamente en Bruselas negociando con Junts sobre la investidura de Pedro Sánchez, ha criticado duramente el tuit enviado por el líder popular, Alberto Núñez Feijóo, donde se evitaba la condena y se culpabiliza al propio presidente de lo ocurrido. 

Cerdán ha criticado que “el que iba de moderado y ha acabado devorado por la ultraderecha extrema a la que ni ha sabido ni ha querido hacer frente y ahora no puede controlar. Todo por no aceptar que no fue capaz de conseguir la mayoría suficiente para gobernar”. “Sr. Feijóo, la democracia le queda grande”, ha zanjado. 

También la diputada navarra, Adriana Maldonado ha añadido un recadito para el lider del PP. “Feijoo debe condenar estos altercados violentos sino será cómplice de la violencia con su silencio”, ha dicho. 

PP y VOX animan a las protestas

Mientras, el PPN mantiene en su cuenta de X un cartel animando a la protesta convocada por su formación política para este domingo, a las 12 en la Plaza del Castillo de Pamplona.

VOX Navarra comparte por su parte las palabras de su dirigente Ignacio Garriga, que anima a asistir a concentraciones como la de ayer en Ferraz aunque con la matización de que animan a “protestar pacíficamente”.